Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las ikastolas por una Internet segura

Por Josu Reparaz Leiza - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

el Día de Internet Segura, celebración que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, se celebra esta semana con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños/as y jóvenes. Las ikastolas de Navarra se adhieren a esta jornada que reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintas actividades.

Este día pretende reivindicar la creación de una Internet más segura, además de una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos y todas hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. Esta jornada se dirige a niños/as y jóvenes, familias, profesorado..., así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

El lema elegido para 2018 es Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza Contigo, invitación a la que las ikastolas de Navarra se han sumado, como parte de un movimiento global que pretende participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas, propiciando la reflexión de los jóvenes sobre su experiencia digital y su aplicación de la ciberseguridad en su día a día.

Las tecnologías audiovisuales y de comunicación ocupan cada vez más facetas en la vida de niños/as y jóvenes. Su ocio, sus estudios, sus relaciones sociales… ya no pueden ser concebidos sin la presencia de Internet, de los videojuegos, de los teléfonos móviles, de la televisión. La labor educativa de padres y madres debe desarrollarse en un contexto presidido por los medios audiovisuales y las tecnologías de la comunicación.

Estas tecnologías (Internet, teléfonos móviles, videojuegos) se han convertido en uno de los canales de socialización, entretenimiento y acceso a la información más poderosos. Estas herramientas no solo educan a través de los contenidos que ofrecen, de las actitudes que transmiten o de los modelos que muestran, sino que también representan una forma de relacionarse con el mundo, de estar en el mundo, de construir el mundo.

Es evidente que el problema no está en las tecnologías audiovisuales y de la comunicación sino en el uso (hoy prácticamente inevitable) que se haga de ellas, pudiendo ser enemigas o aliadas. En las ikastolas, desde hace años se vienen realizando los esfuerzos necesarios para convertirlas en aliadas de su labor educativa ya que forman parte de los soportes formativos en prácticamente todas las áreas.

También es un hecho que las tecnologías de la comunicación sirven a nuestros jóvenes y a adultos para crear y mantener relaciones sociales, reduciendo distancias y derribando fronteras. Sin embargo, esta potencialidad entraña riesgos especialmente a los menores, pues pueden establecer comunicación con personas que pueden convertirse en un riesgo. Esta circunstancia es objeto de concienciación para docentes y familias.

Las tecnologías de la comunicación y la televisión también permiten el acceso sencillo e inmediato a gran cantidad de información, que facilita la tarea educativa, si se ayuda a los estudiantes a discriminar la adecuación a su edad y al tipo de valores que transmiten… a pesar de que la sobre estimulación y la inmediatez de las respuestas pueden repercutir en valores como la concentración, la paciencia o la perseverancia.

Es importante reflexionar sobre el posible abuso de estos medios entre niños/as y jóvenes, pues pueden tener repercusiones físicas como la obesidad causada por el sedentarismo, problemas posturales, visuales… y puede reducir el tiempo dedicado a otras actividades fundamentales en el desarrollo evolutivo, como la comunicación familiar, la lectura, las actividades al aire libre, el deporte, las relaciones sociales (aunque con frecuencia también pueden ser resultado de dificultades de relación previas), las tareas escolares…

Jornadas como esta son momentos adecuados para recordar también a las familias sobre la importancia de su función de contribuir a la protección y educación en torno a estas tecnologías, fomentando valores de autonomía y responsabilidad;a pesar de la dificultad añadida que supone que el conocimiento de estas herramientas sea muy superior en los jóvenes que en muchas personas adultas, delimitando horarios de uso de las herramientas, evitando que dispongan de televisión u ordenador en su habitación, poniendo filtros en Internet que eviten el acceso a páginas que incluyan contenidos violentos, o que fomenten el racismo, o que muestren imágenes pornográficas... Y sobre todo, siendo coherentes con el modelo en que pretenden educar.

Las ikastolas continúan apostando por la educación, la tolerancia y el compromiso en la utilización de una Internet segura, en la que se ponga freno al uso inadecuado de las redes sociales, los problemas de privacidad o al ciberacoso.

El autor es director de la Federación Navarra de Ikastolas

Herramientas de Contenido