Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

JxCat abre sin el aval de ERC la vía de una investidura a distancia

Asegura tener “prisa” para nombrar president a Puigdemont y los republicanos piden “tiempo”

C.C. Borra - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La diputada de JxCat Elsa Artadi, en los pasillos del Parlament.

La diputada de JxCat Elsa Artadi, en los pasillos del Parlament. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La diputada de JxCat Elsa Artadi, en los pasillos del Parlament.

pamplona- En las negociaciones que mantienen JxCat y ERC de cara a desbloquear la investidura del nuevo president de la Generalitat, la primera formación dio ayer un golpe de mano al presentar en el registro del Parlament una propuesta de reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, con el fin de permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont;una medida que llevó a cabo sin consensuarla antes con sus antiguos socios en el Govern cesado.

JxCat busca forzar así un acuerdo que permita desbloquear la legislatura sin descartar aún la investidura de Puigdemont, pese a que en los últimos días había arreciado el debate en torno a un nombre alternativo para presidir la Generalitat, con la portavoz parlamentaria de esta formación, Elsa Artadi, encabezando todas las quinielas. El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, afirmó ayer que su grupo tiene “prisa” por acelerar la puesta en marcha de la legislatura y el nombramiento de Carles Puigdemont, mientras ERC pidió “tiempo” para poder desarrollar su debate interno.

Durante la jornada de ayer prosiguieron las reuniones en el Parlament entre JxCat y ERC, en las cuales está teniendo lugar un intercambio de propuestas y de documentos para desbloquear la investidura del president de la Generalitat y formar un nuevo Govern. En declaraciones a los periodistas desde la Cámara, Pujol alegó que su partido tiene “prisa” por formar gobierno “de la manera más inmediata posible” y levantar así la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Recordó además que entre las fuerzas independentistas hay “acuerdo” para investir a Puigdemont: “No nos hemos movido de aquí”.

Al mismo tiempo, JxCat y ERC negocian una propuesta de resolución que representará una “declaración política en el Parlament”, un “auténtico kilómetro cero de la legislatura”. El texto, explicó Pujol, defenderá el “levantamiento del 155” y denunciará la “situación de represión, de falta de libertades que hoy está viviendo” Catalunya. También recordará que “hay una mayoría parlamentaria para investir a Puigdemont”. El acuerdo sobre esta propuesta no ha llegado porque “ERC nos han pedido tiempo para poder trabajar e incorporar” sus aportaciones, señaló. Eduard Pujol concluyó que JxCat “respeta los procesos internos de deliberación” de los republicanos, por lo que acepta este “tiempo muerto”.

Respecto a la formación republicana, se muestra escéptica sobre algunas de las propuestas que le llegan de la candidatura encabezada por Puigdemont y duda sobre su conveniencia y su utilidad. Fuentes del partido citadas por Efe puntualizaron que trabaja por un “acuerdo global” que incluya una investidura efectiva, el programa de Govern y un calendario.

En este contexto, ERC no comparte ni avala la propuesta presentada en solitario por JxCat para modificar la Ley del Govern y de la Presidencia, puesto que entiende que su tramitación es compleja y se puede dilatar mucho en el tiempo, además de dar pie a su posible impugnación y anulación por parte del Tribunal Constitucional. Respecto a la propuesta de resolución en favor de la restitución de las instituciones catalanas y en contra del artículo 155, las posiciones son muy coincidentes y ERC espera poder acordarla en los próximos días. Fuentes del partido del encarcelado Oriol Junqueras subrayaron que su prioridad “es seguir trabajando para lograr un acuerdo global de legislatura” que incluya el procedimiento para llevar a cabo una investidura “efectiva”, algo que pasa, entienden, “por un reconocimiento del gobierno en el exilio en Bruselas”.

Reforma legalLa proposición de ley de modificación de la ley 13/2008 de la presidencia de la Generalitat y del Govern, firmada por Elsa Artadi, consta de dos artículos. El primero señala que “en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato” a la investidura, el pleno podrá “autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate sin la presencia o sin la intervención del candidato”. El segundo plantea que “todos los órganos colegiados previstos en esta ley se pueden constituir, convocar, celebrar sus sesiones y adoptar acuerdos tanto de forma presencial como a distancia”.

Investigación del Diplocat

La vía internacional, bajo la lupa

Pagos a observadores el 1-O. El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ordenó ayer que se investiguen las cuentas del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya, Diplocat, con el fin de averiguar si figuran pagos a los observadores internacionales que se desplazaron a Catalunya para verificar el referéndum del 1 de octubre. De este modo, atiende al requerimiento formulado por la Guardia Civil de cara a esclarecer si se produjo delito de malversación de fondos públicos para emplearlos en la consulta. Así, la Policía Judicial pide que se rastreen posibles gastos de viaje y alojamiento.