Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Muere Robles Piquer, el ministro que trajo el ‘Guernica’

Fallecido a los 92 años, fue con Suárez ministro de Educación del primer Gobierno de Transición

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Carlos Robles Piquer.

Carlos Robles Piquer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Carlos Robles Piquer.

pamplona- El político y diplomático Carlos Robles Piquer, fallecido ayer a los 92 años, fue el primer ministro de Educación de la Transición, en el Gobierno de Adolfo Suárez, y el hombre que gestionó el regreso a España del Guernica de Pablo Picasso.

Adolfo Suárez le eligió para formar parte de su primer Gobierno, en el que fue ministro de Educación, y para encabezar, como secretario Estado de Asuntos Exteriores, la misión diplomática que gestionó con la familia Picasso y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) la recuperación del Guernica. Entre otros interlocutores, la misión diplomática negoció con el que entonces era el abogado de los herederos de Picasso, Roland Dumas, que llegó a ser ministro de Exteriores de Francia. “Pudimos convencer así, a familia y depositario, de que la voluntad de Picasso era la de que su cuadro viniera al Museo del Prado donde está”, exponía Robles Piquer en 2006.

La recuperación del Guernica fue sin duda el hito de la carrera diplomática de Robles Piquer, que ostentó la representación de España en Libia y en Italia y que, como político fue diputado regional, senador y eurodiputado, además de ministro. Como parte de ese primer Gobierno de la democracia, fue testigo de la Transición y, como político, contribuyó al nacimiento y la consolidación del PP, entonces Alianza Popular.

De talante abierto pese a su ideología conservadora, el servicio público marcó su vida y a su familia: su mujer era hermana de Manuel Fraga, dos de sus siete hijos son diplomáticos -Carlos y José María- y este último, además, ha sido diputado del PP por Córdoba. - D.N.

Herramientas de Contenido