Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un estudio busca “visibilizar” a los extorsionados por ETA

El trabajo de la Universidad de Deusto revela que la vida fue “especialmente asfixiante en los municipios pequeños”

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Izaskun Sáez de la Fuente, ayer en el Parlamento foral.

Izaskun Sáez de la Fuente, ayer en el Parlamento foral. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Izaskun Sáez de la Fuente, ayer en el Parlamento foral.

pamplona- La representante del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, Izaskun Sáez de la Fuente, presentó ayer en el Parlamento de Navarra un estudio con el que se quiere “visibilizar” a las víctimas del chantaje y la extorsión de ETA.

Con el título Misivas del terror. Análisis ético-político de la extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial, el trabajo busca “dar voz” a unas víctimas “especialmente invisibilizadas”, las que han sufrido chantajes económicos de la organización ETA, dijo Sáez de la Fuente, que reveló que para el estudio se ha contado con un total de 70 testimonios directos y 140 entrevistados de forma on line para dar visibilidad a la extorsión y el chantaje al mundo empresarial, “una dimensión de la violencia de ETA que había pasado terriblemente desapercibida” durante casi 50 años, y “reconocer a sus miles de víctimas”.

Los colectivos más afectados fueron los empresarios, ejecutivos y profesionales liberales, quienes tuvieron que ceder a una extorsión económica que los convertía en “financiadores forzosos” de la actividad “de quien les estaba chantajeando”, destacó. Sáez de la Fuente añadió que la extorsión fue mayor en Gipuzkoa y Bizkaia que en Álava o Navarra y “especialmente visible en los pequeños municipios, donde la vida ha resultado especialmente asfixiante”. - Efe

Herramientas de Contenido