Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bildu dice que el derecho a decidir es “la llave” para “todos los problemas”

La coalición soberanista llama a “responder como pueblo” a la “cruzada” para limitar la capacidad de tomar decisiones propias

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz, portavoces de EH Bildu.

Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz, portavoces de EH Bildu. (Foto: A. Larretxi)

Galería Noticia

  • Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz, portavoces de EH Bildu.

San Sebastián- La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, defendió ayer que el derecho a decidir es “la llave” para “arreglar todos esos problemas que el Estado español tiene con Euskal Herria y Catalunya”. Para la coalición soberanista, hay que “responder como pueblo” a la “cruzada” del Estado español para “limitar” la capacidad para tomar decisiones de Euskadi y Navarra, articulando “mecanismos” para defenderse de “los ataques” a las decisiones que “democráticamente” se adoptan “para mejorar la vida de las personas”.

En rueda de prensa en San Sebastián, Iriarte y la coportavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro, Bakartxo Ruiz, denunciaron el proceso de “recentralización” en el que, a su juicio, está inmerso el Estado español. Iriarte y Ruiz denunciaron así que la CAV y Navarra están viviendo “una nueva oleada de anulaciones de leyes, de recursos a medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra” y, entre otras, citaron la anulación de “la ley para hacer frente al fracking aprobada por una iniciativa legislativa popular en el Parlamento de Gasteiz”, y la de la que “regulaba la jornada semanal para el personal funcionario de la Comunidad Autónoma Vasca a 35 horas semanales”.

Asimismo, recordaron que la Abogacía del Estado “ha recurrido la orden foral que sacaba a la luz la convocatoria de subvenciones por el cual el equipo del forense Paco Etxeberria iba a hacer la investigación sobre las torturas en Nafarroa”. También quedaron “anuladas las leyes que hacían frente al copago farmacéutico impuesto desde Madrid y la que regulaba los clubes de cannabis”, unas decisiones que “afectan a todos los territorios de Euskal Herria sur y que tienen un mismo objetivo político que es laminar todavía más la laminada capacidad de decisión que tenemos en las instituciones de Navarra y de la CAV y demostrar una vez más quien tiene la sartén por el mango”, denunciaron. - E.P.

Herramientas de Contenido