Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Garzón (IU) apuesta por una alianza con Podemos para las elecciones de 2019

Izquierda Unida trabaja por una nueva coalición electoral, pero deja en sus órganos territoriales la decisión final

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

“Navarra es un ejemplo de cómo se puede articular la pluralidad en torno a un programa”

Pamplona- Izquierda Unida y Podemos trabajan ya en una posible alianza electoral para conformar candidaturas conjuntas de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. Las direcciones federales de ambos partidos han iniciado ya los primeros contactos que, según avanzó ayer el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, podrían cristalizar la próxima semana en un acuerdo marco.

“Nuestra intención y voluntad política es participar y trabajar conjuntamente”, argumentó ayer el líder de la formación izquierdista, que no obstante matizó que el grado de implicación de la alianza en cada territorio dependerá de los órganos locales. “Cuando consigamos un acuerdo marco en el Estado habrá que ir concretando, porque los territorios no son lo mismo. No es lo mismo Andalucía que Navarra, cada territorio tiene sus particularidades”, señaló el líder de IU, que insistió en que pese a que son “organizaciones diferentes” sí comparten “suficiente programa y proyecto político como para ir juntos a las elecciones”,

Alberto Garzón

Coordinador federal de Izquierda Unida

La posible alianza también fue valorada por la coordinadora de IU en Navarra, aunque evitó avanzar si será posible o no a corto plazo. “Nuestra voluntad es colaborar y trabajar con quienes compartimos un proyecto común. Lo hicimos con Batzarre en Izquierda-Ezkerra antes de las elecciones, y con Geroa Bai, EH Bildu y Podemos después. Pero siembre en base a unos contenidos y un programa”, subrayó Marisa de Simón.

Acto en PamplonaGarzón acudió ayer a Pamplona a un acto político en el que avanzó la alternativa “en materia económica y social” que plantea sus formación. Además, aprovechó su estancia en Navarra para participar en la marcha convocada por el colectivo Mayores frente a la crisis en protesta por la subida del 0,25% de las pensiones, y para celebrar un encuentro con estudiantes en la UPNA y una charla en el Colegio de Médicos.

Durante un encuentro previo con la prensa, el líder de IU quiso destacar la labor realizada por el Gobierno de Navarra y las cuatro fuerzas que lo apoyan. Una alianza “positiva” que es la “expresión de cómo se puede articular la pluralidad en torno a un programa”. Un argumento compartido también por De Simón, que reiteró la apuesta “firme” de su partido con el cambio. Un proyecto que “tiene que continuar, porque si no sería un desastre para la ciudadanía navarra”.

Garzón también dio su apoyo al régimen foral y al sistema de Convenio Económico, y criticó a quienes desde el “populismo” intentan ganar votos “enfrentando unos territorios con otros”. En ese sentido, confió en que el debate sobre la financiación autonómica “se haga con rigor” y sin caer “en el populismo” de Ciudadanos, “que no beneficia a nadie”. - I.F.

Últimas Noticias Multimedia