Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los exconcejales se aferran al precedente de Pérez (UPN) y se niegan a declarar

Agustín Ancizu, Javier Berasain y Francisco Iribarren leyeron fórmulas exculpatorias y no contestaron a la comisión

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Francisco Iribarren.

Francisco Iribarren.

Galería Noticia

Francisco Iribarren.Javier Berasain. Fotos: Javier Bergasa

pamplona- Era hasta cierto punto previsible. Al igual que el exalcalde Patxi Pérez Arregui, los tres exconcejales de Agrupación Ultzama que compartieron ayuntamiento con el miembro de UPN se negaron a contestar a las preguntas de los parlamentarios. Agustín Ancizu, Javier Berasain y Francisco Iribarren leyeron fórmulas exculpatorias en las que anticiparon su deseo de no responder en base a su derecho de defensa, por si lo dicho allí podría perjudicarles en el futuro. Algo excusable en el caso de Francisco Iribarren Altuna, que figura en la querella criminal interpuesta por el Gobierno de Navarra y que ya ha admitido a trámite el Juzgado de Instrucció número 1 de Pamplona, que ahora tendrá que decidir si investiga la causa o si la archiva. Pero menos entendible en los casos de Ancizu y Berasain, a los que no se ha extendido la demanda por prevaricación, fraude en subvenciones, estafa, falsedad documental y malversación que sí ha dirigido el Ejecutivo foral contra el exalcalde Patxi Tornaría (sucesor de Pérez Arregui en el Ayuntamiento) y el empresario checo Jiri Bezdicek. Ancizu fue el primero en desfilar a primera hora de la mañana. Dejó claro que no iba a contestar y remató un pequeño escrito asegurando que siempre actuó “movido por la búsqueda de cosas buenas para los ciudadanos” y en base a “informes jurídicos y técnicos”. Fue el único de los exediles, además, que incluyó algo de autocrítica en su manifiesto. “El resultado de la gestión de la planta de purines no ha sido el que se esperaba, y a los ganaderos que participamos nos ha supuesto un enorme esfuerzo por el tiempo dedicado y por la pérdida de dinero”.

En una línea más similar a la de los exalcaldes, Javier Berasain apoyó su decisión de no declarar en que cualquier cosa que dijese “no haría cambiar las posiciones que a priori tiene cada grupo parlamentario, porque las conclusiones ya están escritas”. “He trabajado siempre por los vecinos y vecinas del valle, actuando bajo la legalidad informada por los técnicos”, concluyó. Iribarren símplemente aludió a que lo dicho en comisión podría perjudicarle en el proceso penal que podría abrirse. - A.I.R.

upn

sayas amenaza con poner una queja

Contra el presidente de la comisión. Los momentos más tensos de la sesión volvió a provocarlos, como en anteriores semanas, UPN. Sergio Sayas, descontento porque el presidente de la comisión Maiorga Ramirez (EH Bildu) le pidiese más concreción en las preguntas a Mikel Irujo, amenazó con presentar una queja e hizo público su enfado cuando el grupo de trabajo se concedió un receso. “Voy a poner una queja, en serio te lo digo”, apeló a Ramirez, a quien cuestionó si no puede “hacer las preguntas que considere necesarias”. El parlamentario regionalista había utilizado su turno para repreguntar para hacer valoraciones de las palabras del delegado del Gobierno foral.

Últimas Noticias Multimedia