Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Todos los sindicatos, menos UGT, exigen la readmisión de Zamora

La Abogacía del Estado reconoce que la Guardia Civil debió motivar la razón de retirarle la tarjeta

Javier Encinas Javier Bergasa - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

En primera fila, Carlos Mañes (SITCPLA), Iratxe Álvarez (ESK), Patxi Zamora, Araceli Montes (Steilas) y Jaione Ugalde (Hiru). Detrás, Santi Barrios (CGT), Pello Lasa (Solidari), Imanol Karrera (LAB) y Mitxel Lakuntza (ELA), ayer en Katakrak.

En primera fila, Carlos Mañes (SITCPLA), Iratxe Álvarez (ESK), Patxi Zamora, Araceli Montes (Steilas) y Jaione Ugalde (Hiru). Detrás, Santi Barrios (CGT), Pello Lasa (Solidari), Imanol Karrera (LAB) y Mitxel Lakuntza (ELA), ayer en Katakrak.

Galería Noticia

  • En primera fila, Carlos Mañes (SITCPLA), Iratxe Álvarez (ESK), Patxi Zamora, Araceli Montes (Steilas) y Jaione Ugalde (Hiru). Detrás, Santi Barrios (CGT), Pello Lasa (Solidari), Imanol Karrera (LAB) y Mitxel Lakuntza (ELA), ayer en Katakrak.

pamplona- Todos los sindicatos, excepto UGT, exigieron ayer a Iberia “la reversión del despido” de Patxi Zamora, el portavoz de Kontuz a quien la Guardia Civil ha declarado no apto para renovarle la tarjeta aeroportuaria que ha tenido durante más de 31 años sin motivar las razones de esta “arbitraria decisión”.

En una rueda de prensa en Katakrak, representantes de ELA, LAB, Solidari, ESK, Steilas, CGT e Hiru -CCOO y EHNE secundaron el comunicado pero no pudieron asistir-, además del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (SITCPLA), denunciaron la “absoluta indefensión” en la que queda Zamora tras ser privado de un documento que le impide continuar su carrera profesional.

“Lo ocurrido no se puede entender sino como un caso más de corrupción ya que, con la más absoluta impunidad, se utiliza a una institución pública” como la Guardia Civil para llevar a cabo una “venganza de carácter político contra la cabeza visible” de Kontuz, señalaron los comparecientes

Recordaron que esta asociación se ha significado “por la denuncia de la corrupción y la exigencia a los poderes públicos de información veraz y constatable sobre casos, aún judicializados”, como es el de la desaparición de Caja Navarra.

“Muy pocos trabajadores pueden presumir de tener un expediente como el de Patxi Zamora”

CARLOS MAÑES

Comité de empresa de Iberia

“Con la más absoluta impunidad se utiliza a la Guardia Civil para una venganza política”

<

Los sindicatos firmantes subrayan que en este proceso se han conculcado tres derechos fundamentales “con absoluta arbitrariedad e impunidad”. Enumeran que en primer lugar se ha conculcado el derecho al trabajo, pues “por una decisión no justificada, no argumentada y absolutamente arbitraria, se priva a una persona de poder ejercer un puesto de trabajo” que ha desempeñado sin problema alguno durante más de 31 años.

En segundo lugar, se atenta contra “el derecho fundamental a la libertad de expresión”, consagrada en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, a lo que se une a su juicio la conculcación del derecho fundamental a la información, que se deriva del anterior.

Por todo ello, “como principales sindicatos navarros y representantes de los derechos de la clase trabajadora”, los firmantes exigen a la empresa Iberia la reversión del despido mientras se resuelve el proceso de acreditación de Zamora.

“UN TRABAJADOR EJEMPLAR”La rueda de prensa contó con la participación de Carlos Mañes, representante del SITCPLA, que se desplazó desde Madrid para la ocasión. Además de recordar que este sindicato aprobó por unanimidad un escrito de apoyo a Zamora y de que van a estudiar medidas adicionales para “tratar de revertir esta situación”, Mañes mostró su “indignación” por el despido de un trabajador que calificó de “ejemplar”. “Hay muy pocos trabajadores que puedan presumir de tener un expediente tan limpio como el de Patxi”, destacó Mañes.

Por su parte el afectado reveló que la Abogacía del Estado reconoce, en la primera notificación a la demanda presentada contra la Guardia Civil ante el Contencioso Administrativo, que el Instituto Armado debió motivar la razón por la que ha decidido retirarle la tarjeta que le imposibilita seguir trabajando.

Herramientas de Contenido