Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Archivadas las diligencias sobre el caso del niño violado en Jaén

La Fiscalía de Menores toma esta decisión porque los agresores tienen menos de 14 años y no son imputables

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

jaén- La Fiscalía de Menores ha archivado las diligencias del caso del niño de 9 años presuntamente violado por compañeros de colegio de la Sierra de Jaén, al ser los agresores no imputables por ser menores de 14 años, han informado fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía.

La Fiscalía ha trasladado el caso a la Junta de Andalucía, que desde las consejería afectadas, atención al menor y asuntos sociales investigan lo ocurrido y tendrán que decidir las medidas necesarias. Instituciones como la Junta de Andalucía y el Defensor del Pueblo y del Menor hicieron ayer un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los medios de comunicación ante la gran presión que están ejerciendo sobre los menores implicados y sus familias.

El Gobierno andaluz ha sido el más activo a la hora de reclamar “cautela y respeto” para garantizar la protección e intimidad de los menores, tanto de la presunta víctima, un niño de 9 años, como de los supuestos agresores, cuatro compañeros de entre 12 y 14 años de un colegio de la comarca de Cazorla.

En declaraciones al diario digital El Español, la madre de uno de los agresores aseguraba: “¿Cómo van a ser violadores si son unos micos?”.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aprovechó una visita a la Línea de la Concepción para pedir a los medios de comunicación “respeto” a la familia del menor agredido y lamentó la “presión mediática desproporcionada” que se está produciendo a las puertas del domicilio de la familia.

reeducaciónEl Defensor del Pueblo andaluz y del Menor, Jesús Maeztu, advirtió de que el hecho de que no sean los menores imputables “no quiere decir que los agresores se vayan de rositas”. “Cuando haya certeza de quienes son los autores tienen que entrar en un programa de reeducación de abusos sexuales y hay que establecer si las familias deben entrar también. Hacerlos entrar en el Código Penal los convertiría en carne de cárcel”, subrayó.

Por su parte, el juez de Menores de Granada Emilio Calatayud pidió que se deje trabajar a la justicia y apostó por una mayor educación y autoridad como forma de combatir en el futuro estos delitos. - Efe/D.N.