Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El CHN ofrece una novedosa técnica para tratar el aneurisma de aorta

Es uno de los primeros hospitales del Estado en contar con el uso quirúrgico de ‘endoanclajes’

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Integrantes del equipo de Cirugía Vascular del CHN, junto a médicos de Madrid y Burgos que presenciaron una intervención con esta nueva técnica quirúrgica. Fotos: D.N.

Integrantes del equipo de Cirugía Vascular del CHN, junto a médicos de Madrid y Burgos que presenciaron una intervención con esta nueva técnica quirúrgica. Fotos: D.N.

Galería Noticia

  • Integrantes del equipo de Cirugía Vascular del CHN, junto a médicos de Madrid y Burgos que presenciaron una intervención con esta nueva técnica quirúrgica. Fotos: D.N.
  • La intervención consiste en la colocación de un ‘endoanclaje’.

pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha implantado una nueva técnica quirúrgica para tratar el aneurisma de aorta abdominal. Con este sistema se puede aplicar a más pacientes el tratamiento endovascular convencional, al causar menos complicaciones y ser adecuado en más casos, al tiempo que puede servir también cuando la intervención tradicional no ha funcionado.

El aneurisma en cuestión es un problema cardiovascular que se caracteriza por un aumento, debido a la arteriosclerosis, de al menos el 50% del diámetro de esta arteria, que es el suministrador del flujo sanguíneo a todos los órganos salvo el corazón. Así, cuanto mayor es el aneurisma, más riesgo hay de que el vaso se rompa, y de ahí el riesgo vital.

El tratamiento habitual consiste en insertar una prótesis desde las arterias femorales a través de las ingles, y la nueva técnica implantada por el CHN se basa en la inserción de endoanclajes, con los que se fija la prótesis a la pared de la aorta mediante un catéter especial y unos tornillos en forma de hélice, según indicó ayer el Gobierno foral a través de un comunicado.

El hecho de fijar la prótesis de esta forma permite prevenir la posible migración de la misma, así como los posibles defectos de sellado del aneurisma, por lo que supone “una alternativa” para los pacientes cuya anatomía aórtica no permite un buen sellado, ampliando así el espectro de personas en las que es posible el tratamiento endovascular convencional.

Para la colocación de estos anclajes resulta fundamental “una correcta planificación de cada caso”, para saber en qué lugar preciso deben ir y la angulación que se debe dar al arco de rayos X para poder llevar a cabo la intervención.

El CHN es uno de los primeros hospitales del Estado que ha incorporado esta técnica, y lleva ya un año acumulando experiencia práctica y formando profesionales.

necesidad quirúrgica La prevalencia del aneurisma de aorta abdominal (AAA) en la población aumenta según la edad y afecta más a los hombres, hasta situarse como la décima causa de muerte en mayores de 55 años. La única reparación posible es quirúrgica, bajo anestesia general, pero la intervención solo suele indicarse cuando el diámetro de la aorta en la zona más dilatada ronda entre los 5 y los 5,5 centímetros.

Las dos opciones de tratamiento quirúrgico son la cirugía convencional abierta y la endovascular, y se trata de resecar la zona aneurismática de la aorta y sustituirla por un injerto protésico. En la cirugía convencional, el abordaje se hace desde el abdomen, mientras que en la endovascular se realiza a través de las ingles. - Efe

al detalle

¿Para qué casos sirve? El aneurisma de aorta abdominal es un problema cardiovascular. Se produce cuando crece el diámetro de esta arteria por encima del 50% de su tamaño por la arteriosclerosis.

Más edad, más prevalencia. Este problema afecta cuatro veces más a hombres, y en un 12% de los casos entre los 75 y los 84 años, según precisó ayer el Gobierno de Navarra.

Herramientas de Contenido