Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Fallece el catedrático de la UN Jesús Larralde

Nacido en 1920 en el paseo de Sarasate de Pamplona, fue vicedecano y decano de Farmacia durante 20 años

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El profesor Larralde.

El profesor Larralde. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • El profesor Larralde.

pamplona- El profesor Jesús Larralde Berrio, catedrático de la Universidad de Navarra, falleció ayer en Pamplona a los 97 años. Nacido en el Paseo de Sarasate de la capital navarra, el profesor de Fisiología Animal fue vicedecano y decano de la Facultad de Farmacia durante veinte años.

Entre 1940 y 1943, Larralde cursó las licenciaturas de Ciencias Químicas y de Farmacia en la Universidad de Madrid. En este centro consiguió el título de doctor en Farmacia por su trabajo Shock traumático experimental, compaginando sus años de tesis con su trabajo como profesor ayudante. En 1947 se trasladó a la Universidad de Barcelona donde trabajó en la Facultad de Farmacia hasta 1951. En esa fecha obtuvo la cátedra en Fisiología Animal y desarrolló su quehacer docente e investigador en la Universidad de Santiago de Compostela. Después se incorporó a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, donde permaneció hasta su jubilación. En el centro navarro ocupó varios cargos académicos.

Larralde fue miembro fundador de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas de la Sociedad Española de Nutrición y del European Intestinal Transport Group, y formó parte de otros tantos colectivos.

Asimismo, este catedrático pamplonés dirigió 49 tesis doctorales y 51 tesis de licenciatura, y tiene publicados más de 260 trabajos de investigación en revistas nacionales y extranjeras. Colaboró, además, en una quincena de proyectos de investigación y trabajó en centros de investigación de diversos países. Una veintena de sus alumnos obtuvieron plaza de catedrático o titular, alentados por su afán docente e investigador. - D.N.

Herramientas de Contenido