Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La educación sólo es relevante si es de calidad, afirma Gregorio Luri

El pedagogo navarro cree que la clave de un buen sistema educativo es lograr un “clima de confianza por parte de todos”

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Gregorio Luri fue presentado por Ángel Pascual, de Co.CiudadaNA.

Gregorio Luri fue presentado por Ángel Pascual, de Co.CiudadaNA.

Galería Noticia

  • Gregorio Luri fue presentado por Ángel Pascual, de Co.CiudadaNA.

pamplona- “La educación sólo es relevante cuando es de calidad. Lo demás es otra cosa”. Esta fue una de las afirmaciones que dejó el jueves el filósofo, pedagogo e historiador navarro Gregorio Luri durante un encuentro organizado por la asociación Co.CiudadaNA en el Hotel Muga de Beloso, de Pamplona. En opinión de este docente, la calidad “no se encuentra en mayores inversiones, menores ratios, más equipamientos o mejores leyes”, condiciones que son “necesarias pero no suficientes”, sino que la clave para un buen sistema educativo es “conseguir un clima de confianza por parte de todas las partes que interactúan en él, que compense la desigualdad que produce cualquier escenario educativo”. “Es muy difícil construir este sistema de confianza y muy fácil destruirlo”, aseveró.

Ante medio centenar de personas y de la mano del socio de Co.CiudadaNA Ángel Pascual, este pedagogo nacido en Azagra inició la ponencia con el siguiente aserto: “Es necesario padres con sentido común para educar con sentido común”. Aparte de poner énfasis en la importancia de la calidad educativa, Luri aseguró que otra de las claves de éxito es el valor que la sociedad otorga a la educación. “La cultura occidental centra el éxito educativo en el cómo alcanzar objetivos y la oriental se fija en la educación en sí misma, no en la instrumentalidad”.

Este docente, que ha trabajado como asesor de los gobiernos de México y Uruguay, también puso el foco en la disciplina y consideró que “no hay resultado malo que no pueda superarse mediante el esfuerzo”. En su opinión, en España “hay un mal clima disciplinar donde las autoridades educativas no intervienen”, de ahí que “nadie quiera dirigir los colegios, no está compensado el esfuerzo”. Por otra parte, este pedagogo abogó porque la autenticidad y la honestidad deben seguir siendo emergentes. “Esos valores no son abstractos sino que deben portarse por las personas y cabalmente por los padres de los educandos”, afirmó Luri, quien incidió en la responsabilidad de los progenitores para lograr una buena educación. “El vocabulario de los padres es factor de éxito de los hijos. La mayoría de las veces el fracaso escolar es básicamente un fracaso lingüístico”, señaló y se refirió a estudios que evidencian la importancia del nivel cultural de los progenitores, algo que, remarcó, no tiene que ver directamente con el nivel económico. “En España hay mucho rico tocho”.

Tras remarcar que la innovación “no debe estar por encima de lo bueno”, Luri concluyó con la necesidad de tener criterio ante el gran consumo informativo de nuestra sociedad. “Cada día se presta menos atención a la información”. - D.N. / Foto: D.N.

Herramientas de Contenido