Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La reducción del número de sesiones docentes, principal “escollo” del pacto educativo

Las claves son en qué año escolar hacerla y si incluye a Primaria y Secundaria

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Sindicatos y el departamento foral de Educación volvieron ayer a reunirse para abordar la posibilidad de llegar a un nuevo pacto educativo, que regule las condiciones de la red pública. Tras conocerse, hace dos semanas, la propuesta realizada por el departamento, las centrales volvieron a pedir más concreción en la reversión de los recortes y un calendario de aplicación. Y, en este tema, diversas centrales coincidieron al apuntar como el principal “escollo” la negociación de la reducción de las horas de docencia directa.

Los sindicatos reclaman la reducción de las sesiones tanto en Maestros como en Secundaria y FP, una carga que aumentó con la crisis. Fuentes de Educación ya plantearon que había posibilidades como realizar una reducción progresiva, de una hora un curso y después de dos, o bien empezar en uno de los dos cuerpos y, después, completar la medida en el otro. En el documento que presentó Educación el 26 de enero, se deja abierto el tema a debate, y se especifica que pasar de 25 a 23 sesiones en Maestros tendría un coste anual de 5,2 millones y, pasar de 20 a 18 horas en Secundaria, de 15,8.

La propuesta planteada ayer por Educación en la Mesa Sectorial, donde se reunieron ambas partes, pasaba por reducir el próximo curso en dos horas en Infantil y Primaria, y llevar a cabo esa reducción en Secundaria y FP en 2020-21. Tras la reunión, Alberto Goikoa (LAB) solicitó que la reversión sea en esta legislatura y afecte a los dos cuerpos, y pidió a Educación que busque fondos porque es “una condición innegociable”. Por su parte, Amaia Zubieta (STEILAS), afirmó que todavía hay indefinición en algunas propuestas y que, sin avances en la reducción de carga lectiva, es “difícil” llegar a un pacto. Mª José Anaut (UGT) solicitó que se concrete el calendario y el presupuesto.

A través de una nota, AFAPNA pidió que se avance hacia “un pacto real y no de intenciones”, y sobre la carga lectiva, que se reduzcan en tres sesiones, en ambos cuerpos y en el mismo curso. ANPE, también a través de una nota, exigió “un impulso definitivo” a las negociaciones, que se retomarán en una semana.

sobre la orden de interinosPor otro lado, según coincidieron diversos sindicatos, Educación les trasladó su compromiso de, en 15 días, presentar un borrador para empezar a negociar cómo actualizar la orden foral de interinos. La orden actual, que suprimió las listas preferentes (la de aprobados sin plaza, que tenían prioridad en la contratación), está pendiente de un recurso del Ejecutivo ante el Supremo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra anulara dos de sus puntos. - G.M.