Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las mujeres tienen poco peso en el mundo científico y en los cargos pese a ser mayoría en la universidad

El 54,3% de la matrícula son mujeres, pero en Ingenierías apenas llegan al 25%
Ya en el mercado laboral, solo ocupan el 38% de los empleos en I+D y, además, en pocos casos están en puestos de toma de decisiones

Unai Yoldi Hualde - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dos investigadoras analizan pruebas en un laboratorio de la Universidad de Navarra.

Dos investigadoras analizan pruebas en un laboratorio de la Universidad de Navarra.

Galería Noticia

  • Dos investigadoras analizan pruebas en un laboratorio de la Universidad de Navarra.

pamplona- La mayor presencia de mujeres en las denominadas carreras STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics) es una tarea pendiente a nivel mundial y para la que el Gobierno de Navarra ha lanzado diferentes iniciativas para fomentar la presencia femenina en los ámbitos científicos y tecnológicos de la Comunidad Foral. Concretamente, el porcentaje de mujeres universitarias es del 54,3%, sin embargo en las cinco titulaciones de Ingeniería que hay en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) tan solo alcanzan el 25% frente al 75% de varones. En el caso de algunas de ellas, como en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el porcentaje de mujeres no llega al 10%. No obstante, el expediente académico de las mujeres suele estar por encima del de los hombres en estas materias. En el caso del grado de Ingeniería Informática, el número de matriculadas, de media, alcanza el 21% del total, pero a la hora de graduarse, la cifra de mujeres se eleva hasta el 37%, por lo que se desprende que, por lo general, son mejores estudiantes.

En este sentido, también en el mercado laboral la presencia de mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos está muy por debajo de la de los hombres, sobre todo, en puestos de toma de decisión. Así, en 2015 había en Navarra 4.565 personas ocupadas en los sectores de I+D de las cuales el 38% eran mujeres, según el diagnóstico sobre la situación de mujeres y hombres en la Comunidad Foral, que se llevó a cabo en 2017. De este estudio también se desprende que, en los últimos 15 años, la presencia de mujeres en las ocupaciones científico-tecnológicas e investigadoras ha progresado escasamente, tan sólo en un 0,4% (en el 2000 las representación femenina era del 37,6% del total de personas ocupadas en I+D).

Estos datos fueron expuestos ayer por el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz, en el encuentro Innovación y Empleabilidad: mujeres y retos del mercado laboral, que se celebró ayer con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

En su intervención, Leránoz apuntó a la infrarrepresentación de las mujeres en las ocupaciones que exigen una mayor cualificación (investigadoras) y a la sobrerrepresentación en los puestos de menor nivel y con menos capacidad de decisión (técnica y auxiliar). Concretamente, el 39% de los puestos técnicos o auxiliares estaban ocupados por mujeres y el 37,1% de investigadora.

La directora del INAI puso el énfasis en que la menor representación de las mujeres en estas profesiones tiene efectos limitantes no percibidos. “Los motivos para fomentar la igualdad en la ciencia van más allá del marketing y la imagen, ya que cuanto más diverso sea un equipo, mejores serán sus resultados”, sostuvo.

Además, recordó que esta menor presencia en campos STEM es consecuencia de una “enraizada combinación de estereotipos” presentes desde la infancia que dejan a las mujeres en “clara desigualdad social”: vínculos con los cuidados, peso del ámbito reproductivo, expectativas de padres y madres, falta de referentes femeninos o desconfianzas hacia carreras científicas.

iniciativasPor otro lado, Laparra aplaudió el lanzamiento del proyecto Innovactoras, una iniciativa multimedia (libro y ebook, web, vídeos) y colaborativa con materiales divulgativos que difunden las biografías y consejos de mujeres de referencia del siglo XXI en diversos ámbitos de la innovación, la ciencia, la tecnología, la empresa, la formación, la educación y la sociedad. Cuatro de sus protagonistas, Nora Alonso (Iden Biotechnology), Diana González (Planetario de Pamplona), Gloria González (Terapia Génica -CIMA) y Ana Monreal (IAR - Realidad Aumentada) tomaron la palabra para exponer su trayectoria en el acto de ayer, en el que también participaron Silvia Díaz (UPNA) e Inmaculada Alba (Universidad de Navarra). Innovactoras es un proyecto que recoge los testimonios y consejos de 24 mujeres referentes de innovación, una docena de ellas vinculadas a Navarra, por estudios, residencia y lugar de trabajo. La iniciativa está impulsada por María Beúnza, socia de la consultora HappenInn y profesora de la Universidad de Navarra, y cuenta con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo.

En cuanto a las medidas que está desarrollando el Gobierno de Navarra en este ámbito, Laparra se refirió a los planes elaborados para romper esa tendencia y avanzar en igualdad y precisó que se conceden “ayudas adicionales para la contratación de mujeres y se contrata un 40% en los programas con incidencia directa, a pesar de que ellas sufren más paro”. Hay que seguir haciendo pedagogía en empresas y entidades”, señaló. Además, el Ejecutivo ha implantado políticas para corregir el acceso de mujeres al trabajo y a la I+D+i. Tanto el Servicio Navarro de Empleo como Desarrollo Económico cuentan con cláusulas que intensifican las ayudas por contratación o presencia de mujeres.

Herramientas de Contenido