Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Luchadoras en el campus y en el laboratorio

Investigadoras de la UPNA y de la UN apuestan por visibilizar y poner en valor su trabajo profesional

Un reportaje de Txus Iribarren.| Fotografía UN y UPNA - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las 7 representantes de la UPNA que hablarán hoy en el Planetario.

Las 7 representantes de la UPNA que hablarán hoy en el Planetario. (UPNA/UN)

Galería Noticia

  • Las 7 representantes de la UPNA que hablarán hoy en el Planetario.

Trabajan y estudian en campus diferentes pero tienen algo en común más allá de la bata blanca: son mujeres y saben que eso acaba siendo un hándicap para abrirse camino en el mundo de las ciencias técnicas pese a tener habitualmente los mejores expedientes. Hay razones estructurales y de contexto, pero es su día a día. Por eso, tanto desde la UN como desde la UPNA han decidido dar un paso al frente (en la UNED también hay destacadas investigadoras) y han decido salir del campus y contar su vida personal y profesional para visibilizar su trabajo y reivindicar una igualdad de oportunidades.

Miriam Latorrees la responsable de la iniciativa Women for science and technologyen la UN. Según explica, el objeto de esta iniciativa creada recientemente es tratar de acompañar, apoyar y facilitar que las estudiantes de carreras científicas den un salto en el ámbito público y lleguen, con sus diferencias, al menos tan lejos como los hombres. “Si analizamos los datos vemos que las mujeres son en ocasiones mayoría pero luego el porcentaje de las que acaban trabajando y sobre todo las que logran un puesto de responsabilidad es muy reducido. Buscamos un modelo de mujer y ciencia que favorezca estas vocaciones”, explica. De ahí que produjeran un vídeo titulado “Sueños logrados”, en el que cuatro reputadas investigadoras del centro han logrado sus metas en las que, por otra parte, su referencia cercana y lejana fue una mujer. Se tratan de Gloria Aseginolaza, María José Calasanz, Marta Alonso y Maite Huarte. La primera, después de estudiar Biología en la UPV y completar su formación en el extranjero, dirige el área de Terapia Génica del CIMA y coordina un proyecto europeo dotado con 3 millones.

María José Calasanz, también trabaja en el Cima y ha logrado ser catedrática de Genética. Marta Alonso, bióloga y doctora en Ciencias de la Salud, tiene un cargo directivo en el CIMA y forma parte de la prestigiosa American Association for Cancer Research.La carrera de Maite Huartetambién se ha desarrollado en el ámbito de la Biotecnología y la investigación sobre el cáncer y ha tenido apoyos del CSIC y entidades como Ramón y Cajal o Marie Curie. Todas ellas relatan en ese vídeo sus experiencias y animan a mujeres que hoy son niñas o adolescentes a no renunciar a su vocación porque la ciencia no es sólo “cosa de hombres. Somos complementarios y ofrecemos miradas diferentes”, apostilla Miriam Latorre.

Por otra parte, siete investigadoras de la UPNA participan hoy, sábado, en el Planetario de Pamplona la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, informa el centro. Esta iniciativa incluye una mesa redonda con científicas, titulada La ciencia se escribe en femeninoy en la que relatarán sus experiencias profesionales, y diversas demostraciones de ciencia y tecnología;ambas actividades, en horario matinal y con entrada libre.

Las participantes de la UPNA (en la foto de en medio) son seis investigadoras del Instituto de Smart Cities (ISC), Patricia Aranguren Garacochea, Leyre Catalán Ros, Silvia Díaz Lucas, Aránzazu Jurío Munárriz, Gurutze Pérez Artieda e Idoia San Martín Biurrun, y una del Instituto de Materiales Avanzados (InaMat), Alicia Martínez RamírezTodas las participantes en este encuentro tienen en común el haber cursado titulaciones científico-tecnológicas y desarrollar su vida profesional en este ámbito. “Buscamos promocionar las ciencias y visibilizar a las mujeres científicas”, explicaSilvia Díaz, profesora de Ingeniería y presidenta del Club de Amigos de la Ciencia. Por ello, queríamos agrupar personas de diferentes universidades y centros tecnológicos para que cada una contara su experiencia profesional y sus vivencias personales a lo largo de su carrera científica”. “Creemos que parte del problema está en la falta de visibilidad y de información sobre las carreras científicas que pueden cursar los niños y las niñas en el futuro. Queremos mostrar distintos experimentos llevados a cabo en la Universidad para que las nuevas generaciones puedan intuir la ciencia como algo bonito y muy divertido. Otro de los objetivos consiste en promocionar las ingenierías para que las chicas vean que tanto ellas como los chicos pueden estudiar ingeniería”.

Herramientas de Contenido