El PSN pide que el Parador se haga ahora en Estella-Lizarra

Su primera opción es Santa Clara, después Santo Domingo y, si es posible, Irache

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

estella-lizarra- Los socialistas navarros han presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno Central a que recupere el proyecto del Parador de Turismo, iniciativa que se empezó a gestar en el año 2000 pero que lleva mucho tiempo guardada en un cajón. Como novedad, proponen que -antes que en el Monasterio de Irache-, se estudie su ubicación en Estella-Lizarra, o bien en el convento de Santa Clara (ahora vacío) o en el de Santo Domingo, como forma de revitalizar el comercio y el turismo de la ciudad.

Para ello, solicitan “revaluar en coordinación con el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento la idoneidad de estas alternativas dentro del caso histórico de Estella”. El PSN pide, no obstante, que si estas posibilidades son descartadas finalmente por no ser viables “se recupere la opción del Monasterio de Irache”, donde, como se recordará, se decidió su ubicación ya en 2005 tras descartarse la ciudad del Ega.

Los socialistas ponen además una fecha para la apertura del parador, 2021, Año Xacobeo, dada la importancia de Estella como enclave estratégico dentro del Camino de Santiago. Ibai Crespo, secretario ejecutivo de Cultura del PSN-PSOE, señaló ayer que el Parador “supondría una mayor oportunidad para el desarrollo del sector comercial y de servicios de la ciudad. Estella merece tener un Parador Nacional, es el lugar idóneo y supondría un importante revulsivo económico para toda la zona”, permitiendo además el traslado hasta Irache del Museo Etnológico Julio Caro Baroja, que en su día ya acogió estos fondos.

El PSN recordó que en su origen Estella era la ubicación elegida, pero que al no encontrar un espacio idóneo, en 2005 se decidió la opción de Irache. “Con el proyecto de construcción ya decidido, en 2012 el Ministerio de Fomento lo paraliza aludiendo a la coyuntura económica. Llevamos cinco años de parálisis”.

No obstante, los socialistas añadieron que “las circunstancias han cambiado” en estos años -la congregación religiosa ha abandonado Santa Clara-, por lo que piden que se estudie este convento de Los Llanos como opción prioritaria.

Como segunda posibilidad, citan a Santo Domingo, “trasladando la residencia a otro emplazamiento más adecuado para un mejor servicio”. La solicitud también se ha registrado en el Parlamento foral, en el Consistorio, y se va a hacer llegar al Consorcio Turístico de Tierra Estella, señalaron ayer en una rueda de prensa a la que también acudieron el diputado Jesús Mari Fernández, la parlamentaria foral Ainhoa Unzu y Jorge Crespo, secretario general del partido en Estella.

23 millonesLa prioridad de Estella sobre Irache la justifica el PSN en darle “un mayor valor añadido” a la instalación por la mayor accesibilidad y cercanía de los clientes a distintos servicios. Una jugada que para los socialistas sería redonda llevando el Museo a Irache, “un entorno también privilegiado”.

El diputado navarro añadió que es el momento de retomar el proyecto” y lamentó que el Parador -presupuestado en su día en 23 millones-, no figure dentro del Plan Estratégico de Turismo 2017-2025 del Gobierno foral. Además, instó al Gobierno foral y al Consistorio a “poner sus recursos” para que el proyecto sea una realidad. También tuvo palabras de agradecimiento para la ex alcaldesa y exdiputada Mª Jose Fernández por su labor durante años para abrir un Parador de turismo en la zona. - R.U.