Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Estella diseñará un plan de acción para su comercio

La Asociación considera muy positivo que el Ayuntamiento realice un estudio sobre el sector
Se plantea incluir medidas con las que incentivar la apertura de nuevos locales y frenar los cierres

C. Solano - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La asociación presentó ayer su nueva campaña.

La asociación presentó ayer su nueva campaña. (C. Solano)

Galería Noticia

  • La asociación presentó ayer su nueva campaña.

estella-lizarra- La Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra ve con buenos ojos la intención del Ayuntamiento de realizar un estudio sobre la situación de su sector que incluya además un plan de medidas con las que incentivar la apertura de nuevos comercios y frenar el cierre de los actuales. Esto se debe a que la situación comercial en Estella-Lizarra se está complicando en los últimos meses, y es que se han cerrado varios comercios, sobre todo por jubilación, y otros lo harán en breve.

El presidente de este colectivo, José Flamarique, explicó que son varias las medidas que se pueden tomar, como ayudar con el alquiler a los emprendedores, rebajar las cargas fiscales o los impuestos municipales. En todo caso, la Asociación de Comerciantes considera, como explicó su gerente Loreto San Martín, que “cualquier acción de potenciación que se realice nos parece muy bien, es lo que hay que hacer”. Este colectivo también trabaja en este sentido y por ejemplo en 2017 organizó 22 actividades de dinamización comercial. “Muchos meses terminamos con una y comenzamos con la siguiente”, relató.

Por otra parte, el debate ha estado estos días en torno a la propuesta del PSN de crear una tasa para los locales vacíos, y es que los socialistas consideran que así se incentivaría que los dueños de las bajeras las alquilasen. Esta propuesta no cuenta con el apoyo del equipo de gobierno y Geroa Bai lo tildó incluso de “burda ocurrencia” o “locura” y anunció medidas de bonificación a los emprendedores.

Desde la Asociación consideran que este debate se enmarca en el ámbito institucional aunque, como explicó otro miembro de la junta, Jesús Astarriaga, ellos ven con mejores ojos la bonificación a los emprendedores que el hecho de gravar a los propietarios de las bajeras. “Hay muchos que están deseando alquilar pero no encuentran arrendador”, señaló. Preguntados por si los precios son demasiado elevados en Estella, la Asociación considera que no. “Están en precios de mercado”, aseguraron.

Por otra parte, Laura Ros, también de la junta, explicó que el Ayuntamiento se plantea, según les han transmitido, crear una bolsa de locales vacíos para el alquiler. “Eso sería una buena medida”.

El alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), acaba de lanzar también un mensaje en redes sociales en el que anima a comprar en la ciudad. “Todas nosotras y nosotros podemos hacer algo en este mismo momento: acudir en nuestro día a día a los negocios de la ciudad”.

san valentínPrecisamente con el objetivo de que el comercio siga siendo un motor económico fundamental en la ciudad, la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra lanza sus diversas campañas a lo largo de todo el año.

La siguiente será por San Valentín. Así, este próximo miércoles, 14 de febrero, 34 establecimientos de sectores como alimentación, hogar, hostelería, servicios, textil, calzado, juguetes y joyerías, repartirán un detalle de chocolate artesano de Bombones Torres a sus clientes. En total, se entregarán 1.000 regalos con los que los socios quieren agradecer la confianza a sus clientes.

El objetivo de esta campaña es reforzar la imagen del comercio, la hostelería y los servicios de Estella-Lizarra como elemento dinamizador y motor económico de la ciudad. Ademas, según explicaron desde la asociación, se trata de “fidelizar a nuestros clientes, que son la pieza fundamental de nuestros establecimientos”, indicaron. Además, se recordó que este tipo de iniciativas tratan de favorecer las compras diarias, la vida de la ciudad y el disfrutar de la calle.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia