Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fiestas de invierno

Colorido de Carnaval rural

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dantzaris txikis, durante uno de los bailes que realizaron el sábado por la mañana durante la kalejira.

Dantzaris txikis, durante uno de los bailes que realizaron el sábado por la mañana durante la kalejira.

Galería Noticia

  • Dantzaris txikis, durante uno de los bailes que realizaron el sábado por la mañana durante la kalejira.
  • Los personajes mitológicos atrajeron al público con sus trajes.
  • Los músicos animaron las calles en esta jornada carnavalesca. Fotos: maite gonzález
  • El Taller de Circo de la Casa de la Juventud también animó la kalejira matinal.
  • Sorginak, lamiak y otros personajes, durante el recorrido.
  • En el Colegio Remontival se realizó una representación del Carnaval rural.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Las máscaras y trajes tradicionales del Carnaval rural salieron a las calles de Estella-Lizarra el pasado sábado en la primera de las jornadas del programa carnavalesco estellés de este año. Personas de todas las edades disfrutaron desde por la mañana de esta jornada, a la que acompañó en algunos momentos puntuales la lluvia. Sin embargo, la climatología no restó ambiente y la Ciudad del Ega se llenó de colorido. Por Estella-Lizarra se vieron momotxorros, sorgiñak, lamias, joaldunak o el personaje local de ikazkin o carbonero, entre otros muchos atuendos.

Como paso previo, el viernes día 2, en la víspera del Carnaval rural de Estella-Lizarra, un grupo de padres y madres del Colegio Público Remontival realizaron una representación del Carnaval rural en la carpa cubierta del centro público estellés, con bailes y actuaciones. Los alumnos y alumnas del colegio contemplaron el espectáculo y pudieron conocer de cerca a los distintos personajes.

Por su parte, la fiesta del sábado se inició en la gaztetxe con la preparación de los disfraces. Después, los txikis se fueron juntando sobre las 11.00 horas en la plaza de Santiago. Desde allí partió la kalejira de Carnaval rural de pequeños y mayores, que discurrió por la calle Calderería, plaza de Los Fueros, Baja Navarra, calle Mayor, Ayuntamiento, puente del Azucarero, Navarrería, la Estrella y de nuevo de vuelta a la plaza de Los Fueros, donde se sirvió un almuerzo para todos y todas los participantes. Para reponer fuerzas, los y las asistentes pudieron degustar txistorra, panceta y queso, entre otras viandas, así como diferentes bebidas para acompañar.

Durante esta kalejira infantil matinal se realizaron distintos bailes a cargo de txikis del grupo de dantzas Larraiza y de Tortoxiki Fundazioa. Por su parte, alumnos y alumnas y profesora del Taller de Circo que se lleva a cabo en la Casa de la Juventud de Estella-Lizarra también participaron en el recorrido y mostraron diferentes números.

Tras el aperitivo en la plaza, algo más de 200 personas se reunieron en el frontón Lizarra para compartir una comida popular. El menú fue sencillo y estuvo compuesto de ensaladas, alubias y postre. La sobremesa estuvo amenizada con música y bailes.

Ya por la tarde, se realizó un recorrido hasta La Bota Elkartea, donde se comncentraron los disfraces, un momento en el que numerosas personas se sumaron a la fiesta. Después, se realizó la kalejira de la tarde, que contó con parada y bailes en la plaza y que concluyó sobre las 22.00 horas con una merienda cena en la Peña La Bota seguida de música y baile.

hoy, el variopintoPor su parte, el programa de Carnaval de Estella-Lizarra se cerrará hoy sábado 10 de enero con el Carnaval variopinto, cuyos actos comenzarán sobre las 17.30 horas en la plaza de Los Fueros. El programa, que coordinarán los y las integrantes de la quinta de los nacidos en 1990, incluye música, desfile, concurso, chocolatada y toro de fuego. Si el tiempo no acompaña o llueve, está previsto que los actos se trasladen a cubierto al interior del frontón Lizarra.

Este programa de Carnaval de Estella-Lizarra de 2018, que se ha desarrollado durante dos sábados, lo ha organizado el colectivo Lizarrako Festagiro Taldea con la colaboración del Ayuntamiento de la Ciudad del Ega y también de otras asociaciones o entidades, en concreto Lizarrako Gazte Asanblada, AEK, ANFAS, Peña San Andrés, Peña La Bota, Larraiza Dantza Taldea, Quinta de jóvenes de 1990, Club Montañero Estella-Lizarrako Mendizale Elkartea, Peñaguda, La Bota Elkartea, Oteitzako Arrano Taldea, Lizarrako Joaldunak, Larragako Zanonatzarrak, Garean, Lizarrako Trikitilariak, Tortotxiki Fundazioa, Lurra Dantza Taldea de Urretxu, Batukada Deierri, Txistularis Padre Hilario Olazarán, Taller de Circo de Estella-Lizarra.

las claves

Padres y madres de Remontival recrearon el Carnaval rural en el colegio

detalles

·Hoy, Carnaval variopinto. El programa de Carnaval de Estella-Lizarra de 2018 continúa hoy sábado 10 de febrero con un programa que se inicia a las 17.30 horas en la plaza de Los Fueros. El programa incluye música, desfile, concurso de disfraces, chocolatada (18.45 horas), charanga y toro de fuego (20.00) horas. En caso de mal tiempo, los actos se trasladarán al frontón Lizarra. Los y las jóvenes integrantes de la quinta de 1990 se encargan de la organización de este Carnaval variopinto.

200

Personas.El fronton Lizarra acogió una comida popular con motivo del Carnaval rural.

Herramientas de Contenido