Estella-lizarra

Coplas a Santa Águeda

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los alumnos del modelo D de Remontival salieron el viernes pasado por la mañana.

Los alumnos del modelo D de Remontival salieron el viernes pasado por la mañana. (Foto: c.s.)

Galería Noticia

Los alumnos del modelo D de Remontival salieron el viernes pasado por la mañana.Los de AEK convocaron a pequeños y mayores en honor a Santa Águeda.Los estudiantes de Lizarra Ikastola no faltaron a la cita.

Lascoplas inundaron las calles de Estella-Lizarra en honor a Santa Águeda. Pequeños y mayores participaron en las diferentes kalejiras que se organizaron para festejar esta fecha señalada y los actos se repartieron entre el viernes 2, cuando salieron los colegios, y el domingo, 4, día de la festividad propiamente dicha y que se celebró con un recorrido organizado por AEK.

Así, ese viernes 700 niños de Remontival y Lizarra Ikastola llenaron las calles de Estella-Lizarra de coplas en honor a Santa Águeda. Todos ellos retomaron la tradición y makila (bastón) en mano cantaron por la ciudad.

Los primeros en hacerlo fueron los del colegio público que salieron del centro a las 11.00 horas y pasearon por las calles de la ciudad parando en la plaza de Santiago, la de Los Fueros, el Auroro y la residencia de San Jerónimo. Además, al llegar al centro se acercaron hasta el IES donde también cantaron. Los 300 alumnos que participaron fueron todos los del modelo D, desde Infantil hasta sexto de Primaria. Iban encabezados por gaiteros y tambores tocados por compañeros suyos, alumnos de la Escuela de Música de Estella.

Por la tarde, fue el turno de los estudiantes de Lizarra Ikastola que llevan realizando esta tradición desde hace 48 años. Salieron del centro a las 15.15 horas y durante más de una hora atravesaron las calles San Francisco Javier, Coronación, San Andrés, Baja Navarra, Mayor, plaza de Santiago, Calderería, plaza de Los Fueros, Mayor, Baja Navarra, San Andrés, Coronación y vuelta al centro escolar. Así, los alumnos de Infantil y Primaria, que estuvieron acompañados por los de Secundaria, entonaron los cánticos acompañados por sus madres y padres y por txistularis, trikitilaris y acordeonistas. Para terminar, hubo una merienda para todos.

aekEl domingo, decenas de personas se congregaron en las puertas de AEK convocadas por el euskaltegi para que las coplas volvieran a sonar por la ciudad. Allí comenzó la tarde con el reparto de chocolate y rosquillas entre los presentes, que cogieron fuerzas para cantar a la santa. La comitiva salió acompañada por trikitilaris, txistularis y también versolaris, que recitaron versos para la ocasión.

Los participantes realizaron varias paradas como por ejemplo en la plaza de Santiago, en la conocida como Cuesta de Entrañas, en la avenida Yerri, la Coronación, la plaza de Los Fueros y la Navarrería. Una vez finalizado el recorrido, todos se dirigieron a la sociedad Gure Hizkuntza donde había un aperitivo esperando a los presentes.

En esta marcha participaron alumnos de AEK, pero también niños y otras personas que no forman parte del euskaltegi pero que quisieron continuar con esta tradición.