Hacienda reclama a Urdax más de 124.000 euros en concepto de IVA

Responde a la diferencia en impuestos por servicios de empresas francesas

Iñigo Imaz Juan Mari Ondikol - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La plaza de Urdazubi/Urdax con el magnífico monasterio premostratense de San Salvador, al fondo.

La plaza de Urdazubi/Urdax con el magnífico monasterio premostratense de San Salvador, al fondo.

Galería Noticia

La plaza de Urdazubi/Urdax con el magnífico monasterio premostratense de San Salvador, al fondo.

urdazubi/urdax- Hacienda considera que el Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax debe 124.450.97 euros en concepto de IVA desde 2013, debido a las diferencias que se aplican en las tasas de impuestos francesas -de donde proceden buena parte de las contrataciones de servicios municipales-, menores en el país vecino. La reclamación pasa por abonar la diferencia si la tasa se aplicara en el Estado, una suma que reclama el Gobierno de Navarra y que resulta muy inferior a los 171.917,64 euros exigidos inicialmente, ya que los técnicos municipales redactaron un informe de alegaciones contra la deuda señalada desde Pamplona.

Esto significa que, a pesar de los 47.466,67 euros verificados en la rebaja, aún se deberá abonar una elevada cantidad de años analizados por la Hacienda foral.

Por la gestión de residuos, encargado a la vascofrancesa Bizi Garbia, Urdazubi abonará 39.651,67 euros y los vecinos comprobarán pronto un aumento del 10% en las cuotas. El alcalde, Santiago Villares, dijo que la necesidad obligó a contratar con Bizi Garbia pero si la gestión conlleva un aumento “no estaría mal que el Gobierno foral ofrezca una alternativa más barata” a la contratación transfronteriza o una ayuda a los vecinos para no pagar sobrecoste.

En el último pleno se supo que hasta ahora se han declarado cada tres meses las facturas intracomunitarias, y el criterio de la Administración era distinto al que se ha empezado a aplicar por algún técnico que lo ha cambiado sin mediar explicación.

Además, Urdazubi está fuera del mercado eléctrico español, y compra y comercializa la electricidad que consume el municipio a Électricité de France (EDF) que le suministra electricidad desde el transformador de Dantxarinea. Y el Ayuntamiento abastece a ventas y clientes particulares.

De forma habitual, Urdazubi giraba la parte de luz y el IVA, sin considerar el impuesto sobre la electricidad, por lo que ahora Hacienda reclama el 21% de IVA por las cantidades no calculadas y que del impuesto eléctrico no tuvieron en cuenta los responsables de Urdazubi. En total, faltarían 44.817,91 euros

Entre las facturas revisadas por Hacienda, están 130.000 euros gastados en empresas francesas (promoción, publicidad y materiales gráficos durante el año 2016), muchos relacionados con la Vuelta Ciclista a España. Ese gasto supuso 30.424,49 euros en concepto de IVA.