El Consistorio ordena parar las obras en la Plaza del Castillo

La promotora alega que las excavaciones tuvieron aval de Príncipe de Viana

Ana Ibarra Javier Bergasa - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los restos del torreón del siglo XIV.

Los restos del torreón del siglo XIV.

Galería Noticia

Los restos del torreón del siglo XIV.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer una resolución en la que ordena “la suspensión inmediata” de todas las obras que se están realizando en el edificio de la Plaza del Castillo 18, en el que hace unos días aparecieron restos arqueológicos al parecer medievales. La suspensión se ordena porque las obras de excavación ejecutadas exceden del ámbito para el que se concedió la licencia, según el Consistorio.

Por ello, el Ayuntamiento ha requerido a la empresa promotora de las obras y titular de las licencias, MC Euilenia SLU que en el plazo de un mes presente un nuevo proyecto suscrito por personal técnico competente y visado por el correspondiente colegio profesional. Ese proyecto debe incluir tres aspectos: una descripción de las obras ejecutadas sin licencia por su procede su legalización, indicando el estado previo a las mismas y describiendo claramente su objeto y finalidad;una propuesta de actuación definitiva, en el caso de que suponga modificación de los proyectos presentados para la obtención de la licencia (reforma de cafetería y renovación de edificio residencial);y propuesta de intervención arqueológica. Se advierte desde el Ayuntamiento de que transcurrido ese mes de plazo, si no se hubiera solicitado la legalización de las obras ejecutadas, se ordenará la reposición de los bienes afectados al estado anterior a las obras realizadas, sin perjuicio de posibles sanciones. El incumplimiento de lo requerido en la resolución supondrá la incoación del correspondiente expediente sancionador que conllevará una sanción de 300 a 6.000 euros, según establece la normativa.

Los servicios de inspección municipales del área de Urbanismo y Vivienda visitaron ayer jueves las obras que se estaban llevando a cabo en ese inmueble de la Plaza del Castillo, donde comprobaron la aparición de restos arqueológicos y que se habían ejecutado obras de excavación que rebasaban los niveles de pavimento y sus preparaciones en la zona bajo sótano del edificio y bajo los porches de la plaza, cuestiones que no estaban amparadas en la licencia de obras concedida por el propio Ayuntamiento.

El próximo lunes, a las 10.30 horas, el alcalde Joseba Asiron, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y personal técnico del área visitarán el lugar para ver las obras realizadas y los restos arqueológicos aparecidos que “pueden datar de la época medieval”.

autorizaciónLa empresa promotora por su parte alega que el expediente está completo y que han contado con la autorización de Príncipe de Viana para los trabajos en el subsuelo.“El proyecto de Trama Arqueología tiene una profundidad de excavación de 4,35 metros en toda la planta. Un proyecto presentado y aprobado por Príncipe de Viana. Y los restos del torreón han aparecido entre dos y tres metros”.

Las obras ya están paralizadas desde hace dos semanas, asegura el arquitecto. “Príncipe de Viana nos dijo que no podíamos seguir y que teníamos que parar, pero de palabra. Ahora tenemos la comunicación por escrito”, remarca. “Todos los papeles están presentados. Hay licencia, otra cosa es que no haya habido comunicación entre Príncipe de Viana y el Ayuntamiento”, señaló.

Un tema diferente, según Urrutia, es que el expediente de la licencia de excavación con número de registro 1.350, del 10 de enero de 2018, se “extraviase o lo traspapelase la técnica pero está presentado, como se reconoció desde el área de Urbanismo, y se ha vuelto a presentar el pasado miércoles otra vez. No se puede hacer ver que se han hecho las cosas mal porque es un desprestigio al sector y a la promoción. Si Príncipe de Viana da el visto bueno a Trama, nosotros hemos seguido adelante. Las obras se paralizaron desde que se quitó el yeso y se descubrió el hallazgo”, reiteró.

Expuso a su vez que la empresa presentó tres proyectos: el de derribo interior del edificio manteniendo la fachada original y el mirador, el de la estructura de hormigón, y el de excavación para la cimentación. El Ayuntamiento concedió licencias para el derribo interior y la nueva estructura y, en el caso de las excavación, se presentó un proyecto de catas arqueológicas por parte de Trama, abunda Urrutia, “y ahora tenemos que hacer una nueva estructura de hormigón integrando los restos del torreón y la muralla”. “El Ayuntamiento nos comunica que el visto bueno lo tiene que dar Príncipe de Viana y el permiso lo tengo. Y a la sección de Arqueología de Patrimonio del Gobierno le parece correcto”, reitera.

Cabe recordar que en la excavación del número 18 de la Plaza del Castillo se ha hallado un frente de dos metros de base del antiguo torreón construido entre 1308 y 1310 (fuente el historiador Martinena) si bien el diámetro de la torre sería de 13 metros y ocuparía también el sótano de los números 16 y 17 de Plaza del Castillo, es decir, el Casino Eslava y el bar Fitero. Según expuso Urrutia, el torreón es el elemento de mayor interés puesto que el muro del castillo está más deteriorado. En cualquier caso, en la propuesta presentada a Príncipe de Viana se pone en valor el torreón “entero”, los alrededor de diez metros que ocupa en el solar y que se integra junto a la muralla (3,8 metros) la cual entronca con la torreta, restos que se ubican a la altura del nuevo bar restaurante del antiguo Tropicana. Los restos, en la propuesta de la promotora, se podrían visitar así desde el exterior a través de una pasarela desde la travesía de Espoz y Mina. La empresa quiere tener al menos la cubierta del edificio de cinco viviendas acabada antes de San Fermín.