Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Grat-Anunciata de Tudela vence en la fase regional de la First Lego League

J.A. MARTÍNEZ - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Intregrantes del GRAT-Anunciata recogen el primer premio en el torneo clasificatorio de la FLL.

Intregrantes del GRAT-Anunciata recogen el primer premio en el torneo clasificatorio de la FLL. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Intregrantes del GRAT-Anunciata recogen el primer premio en el torneo clasificatorio de la FLL.

tudela. GRAT-Anunciata de Tudela consiguió el primer premio en el torneo clasificatorio de la First Lego League (FLL) celebrado en Logroño el pasado sábado en el que participaron 38 equipos formados por jóvenes entre los 10 y 16 años. El triunfo en esta cita con la robótica y la ciencia les garantiza la participación en la gran final estatal que se celebrará los días 10 y 11 de marzo, también en la capital riojana.

Los alumnos del colegio tudelano mostraron un proyecto científico para reducir la frecuencia de riego en cultivos de regadío mediante la utilización de un polímero súper absorbente añadido al sustrato de cultivo, una solución innovadora y sobre todo esperanzadora en un momento en el que estamos atravesando una de las mayores sequías de los últimos años y que también podría ser una solución para zonas en desarrollo con escaso acceso al agua. Y que además está en el ADN de cualquier habitante de la capital ribera.

PREPARACIÓNDurante los meses previos a la competición, todos los equipos tuvieron que diseñar, construir y programar robots usando la tecnología Lego Mindstorms para superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero de juego. Cada uno de estos retos contaba con una puntuación determinada y el objetivo era conseguir el mayor número de puntos posibles en dos minutos y medio. Además, cada equipo participante contó con un stand en el que presentó todo el trabajo realizado. En esta edición, la temática de estos proyectos se ha centrado en Hydro Dynamics, sobre el ciclo del agua y su utilización por parte del ser humano.

Desde el colegio Anunciata destacaron que los pilares del programa son los valores First Lego League que “enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad. Ante todo aprender y disfrutar, y hacerlos juntos.

El torneo clasificatorio de la First Lego League, que coronó con el primer premio al GRAT-Anunciata, reunió a más de un millar de personas en el colegio San José Hermanos Maristas de Logroño, que acogerá dentro de un mes también la gran final estatal. Además del colegio tudelano, fueron premiados CIA Compañía de Ingenieros Adolescentes de la Compañía de María (La Enseñanza) de Logroño y Los Acuáticos del colegio San Lorenzo de Ezcaray.

Herramientas de Contenido