Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
atletismo campeonato navarro de cross largo

Triunfo incontestable del fiterano Iván Acereda

Aicha Bani (Ruizca Ribera Atlético) ganó en chicas, pero el título fue para Amaia Melero

fermín pérez-nievas - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Boualame, Etxeberri, Quinta y Acereda, al inicio de la carrera. Fotos: fermín pérez-nievas

Boualame, Etxeberri, Quinta y Acereda, al inicio de la carrera. Fotos: fermín pérez-nievas

Galería Noticia

  • Boualame, Etxeberri, Quinta y Acereda, al inicio de la carrera. Fotos: fermín pérez-nievas
  • Aicha Bani acomete en solitario una de las bajadas del recorrido de Santa Quiteria.
iván acereda Atleta Grupompleo PAT

tudela. De nuevo la dureza del circuito de Santa Quiteria pasó factura y los títulos del campeonato navarro de cross largo se los llevaron dos debutantes en lo que respecta a entorchados, el fiterano residente en Tudela Iván Acereda y Amaia Melero que se mostraron muy superiores a sus rivales imponiendo, en ambos casos, un ritmo que sus perseguidores no pudieron seguir. Se da la circunstancia de que en ambos casos los dos atletas acaban de salir de importantes lesiones y los dos llevan poco tiempo en el mundo del atletismo federado. En lo que respecta a los títulos por equipos Hiru Herri y Beste Iruña se llevaron la placa de campeones en la categoría masculina y femenina, respectivamente, si bien en la masculina por un solo punto de diferencia con el Ardoi.

En el caso de las categorías individuales, Acereda (que corría en casa acompañado por mucha gente que le animó durante todo el recorrido) se mostró intratable desde el comienzo y pese a que todos los grandes nombres de atletismo navarro se dieron cita en Tudela, el de Fitero demostró que ya es uno más de ese elenco y que apunta muy alto si las lesiones le respetan. Desde el inicio marcó su ritmo al que apenas se pudieron unir Etxeberria y Boulame en las primeras vueltas (el del Ribera Atlético acabó abandonando) mientras Nagore se vio sorprendido por el tirón inicial y se pasó toda la prueba a la caza del fiterano. La estrategia del campeón navarro surtió efecto y Nagore no pudo reducir distancias acusando el cansancio de haber competido el sábado en un 3.000 de pista cubierta.

En el caso de las mujeres hubo dos carreras, por un lado la de Aicha Bani, que juega en otra liga y demostró que no tiene rival, máxime cuando Maitane Melero no acudió a la cita. La atleta del club ribero sacaba casi 500 metros ya en la primera vuelta y aumentó la distancia hasta el minuto y 40 segundos aunque en meta fue de 1 minuto y 33 segundos. En la otra carrera, la de la disputa del título navarro, Amaia Melero y Vanesa Pacha soltaron pronto a las rivales y a falta de una vuelta la atleta del Ardoi dejó tirada a Pacha consiguiendo su primer gran título, después del segundo puesto en la prueba del cross corto. Al igual que Acereda, casi acaba de empezar en el atletismo y promete más triunfos.

Acereda (Grupompleo Pamplona Atlético) explicó que su estrategia de carrera estaba muy clara. “Sabía que el circuito era bastante duro y que castigo mucho al atleta, pero si intentas romper la carrera, tienes suerte y te acompañan las fuerzas tienes una oportunidad. He hecho un carrerón, he ido cuatro vueltas y media solo tirando como si no hubiera un mañana. Mucha gente había venido a verme y eso ayuda”. Después de cuatro meses lesionado, la puesta a punto de este atleta de 26 años no ha podido ser mejor y las siguientes citas a las que se presentará serán el Campeonato de España por clubes y el autonómico en Gijón y Mérida, respetivamente, además del Campeonato Ibérico de 10.000 metros en pista que se celebrará en Portugal.

Por su parte, Amaia Melero (Ardoi), a sus 31 años, se está consagrando como una de las atletas más prometedoras del panorama foral. Segunda en el Campeonato de Cross Corto de Estella y ahora campeona del Largo salía también de una importante lesión sufrida en verano. Era la primera vez que pisaba el circuito tudelano y reconoció su dureza. “Mucha gente me había comentado lo duro que es, incluso algunos decían que había atletas que se quedaban sentados en las cuestas”, manifestó con una sonrisa tras lograr el título peses a ser segunda después de Aicha Bani.

“He ido cuatro vueltas y media solo, tirando como si no hubiera un mañana”

frase

clasificaciones

l Absoluta masculina. 1. Iván Acereda (G. PAT) 30:30;2. Javier Nagore (Ardoi) 30:40;3. Antonio Etxeberria (Beste Iruña) 30:50.

l Absoluta femenina. 1. Aicha Bani (Ruizca Ribera Atlético) 35:11;2. Amaia Melero (Ardoi) 36:44;3. Vanesa Pacha (Hiru Herri) 36:56;

l Equipos masculina. 1. Hiru Herri 28 puntos. 2. Ardoi 29 . 3. Beste Iruña 67. 4. Ruizca Ribera Atlético 132.

l Equipos femenina. 1. Beste Iruña 27 puntos. 2. Ruizca Ribera Atlético 45. 3. Ardoi 47.

Herramientas de Contenido