Powell asume el timón de la Fed entre fuertes vaivenes en Wall Street

El gran desafío del nuevo líder será gestionar una economía a pleno rendimiento y con riesgo de sobrecalentamiento

Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jerome Powell (d), nuevo presidente de la Fed.

Jerome Powell (d), nuevo presidente de la Fed. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jerome Powell (d), nuevo presidente de la Fed.

Washington- La primera semana de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed) arrancó con el sobresalto de la abrupta caída de Wall Street el lunes, que se profundizó el jueves, y dejó claros los desafíos de gestionar una economía a pleno rendimiento y con riesgo de sobrecalentamiento.

El mismo día en que juraba su cargo como presidente de la Fed, Powell contemplaba cómo Wall Street registraba el lunes su mayor caída en un solo día en seis años, con un descenso de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, del 5%. Tras estabilizarse el martes y el miércoles, el Dow Jones volvió a bajar un 4% el jueves. Aunque, finalmente, repuntó cerca de un 2% el viernes, en conjunto, la semana acabó con una caída en Wall Street casi del 5,2%, el mayor descenso semanal en dos años.

Powell, por su parte, comenzó su mandato prometiendo independencia y “explicar” las acciones en política monetaria por parte del banco central estadounidense en la ceremonia formal en la reemplazó a Janet Yellen. Los analistas explicaron el descenso, en parte, por el informe de desempleo del viernes pasado, en el que por primera vez en años se vio un alza notable en los salarios, lo que fue percibido como la señal inminente de que hay presiones inflacionarias a la vuelta de la esquina.

Especialmente, remarcaron, en una economía que funciona cerca de su potencial: un mercado laboral cercano al pleno empleo, con una tasa de paro en el 4,1%, la más baja desde 2000;y un ritmo de crecimiento anual cercano al 3%, algo no visto en años. Para los inversores, el dato supuso constatar que el ajuste monetario previsto por la Fed podría acelerarse, y llevó a que se plantease la posibilidad de cuatro subidas de tipos de interés en lugar de tres a lo largo de 2018. - Efe