Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Amaia, de promesa a estrella de la música

El éxito de la ganadora de ‘OT’ tiene un gran trabajo detrás que ha ido perfeccionando a lo largo de los años. Comenzó a tocar el piano con 6 años y no ha dejado de hacerlo hasta ahora.

Un reportaje de Ainhoa Bravo - Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La navarra, durante una actuación en Carlos III.

La navarra, durante una actuación en Carlos III. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • La navarra, durante una actuación en Carlos III.
  • Secuencia de la trayectoria de Amaia Romero al piano hasta su victoria en ‘Operación Triunfo’ interpretando al piano la canción ‘Miedo’ del grupo M Clan.
  • La vecina de Mendillorri participó en ‘Eterno Mecano’.
  • Concursante en ‘El número uno’.
  • Amaia y una amiga, durante una Javierada.
  • Fue una de las protagonistas de un espectáculo musical.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Amaia Romero, la gran estrella de Operación Triunfo, ha conquistado el corazón de los espectadores con su naturalidad, dulzura, espontaneidad y con su carisma. Pero sobre todo por el gran talento que ha demostrado en cada actuación.

La navarra es pura magia sobre el escenario, Amaia es música. Y no es de extrañar ya que nació rodeada de ella. La pamplonesa, de 19 años, ha dado un paso de gigante en su trayectoria musical de la que ha sido testigo DIARIO DE NOTICIAS.

Comenzó a tocar el piano con seis años en el conservatorio, que en poco tiempo se convirtió en su segunda casa, y en el que actualmente estudia el último curso. También toca la batería gracias a Rock Camp, un campamento de música al que fue en 2011 y 2012, y por iniciativa de su hermano Javier, toca la guitarra y el ukelele.

habilidadesAdemás, la joven aprendió a tocar la mandolina dentro de la academia de Operación Triunfo y en alguna ocasión ha demostrado su arte bailando bulerías ya que practica esta danza en el Estudio Flamenco Sandra Gallardo de su ciudad.

Durante su paso por OT, la vecina de Mendillorri ha compartido con los espectadores uno de sus grandes talentos: el piano. En 2009, con 10 años, Amaia, que era alumna de la Escuela de Música JoaquínMaya de Pamplona, obtuvo la medalla de oro en su categoría en el 4º Festival de Piano de Andoain, celebrado en la localidad guipuzcoana. En este certamen, tomaron parte más de 900 pianistas de diferentes escuelas de música y conservatorios con edades entre los 7 y los 18 años procedentes de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra. Además, Amaia participó en el concierto de clausura, un acto en el que únicamente intervinieron los más destacados.

Y dos años después, en 2011, la pamplonesa que cursaba 4º de piano obtuvo una mención especial en la categoría de piano solo en el Concurso de piano de Andoain, celebrado en la localidad guipuzcoana. La pianista logró el galardón dentro del subapartado de obras de mayor dificultad, llamada piano C, frente a otras 116 instrumentistas.

Un año más tarde, con tan solo 13 años, Amaia Romero se convirtió en la sensación del programa El número uno,untalent show musical de la cadena Antena 3.

En aquel momento, la navarra, que cursaba 1º de la ESO y se declaró fan de la música de los 60, señaló que su amor por la música desde tan pequeña le surgió de su familia ya que es sobrina de quien fuera gerente del Orfeón Pamplonés durante más de 8 años y de una catedrática de canto del Conservatorio Superior de Navarra y su madre, Javiera Arbizu, cursó piano y flauta travesera antes de dedicarse a la enfermería. y aseguró que su padre también tiene “mucha musicalidad, canta y toca la guitarra”. En la entrevista, realizada por este medio en abril de 2012, la ganadora de Operación Triunfo afirmó que: “Me gustaría dedicarmea cantar acompañándome del piano”. Y ahora, unos años más tarde, su sueño está cada vez más cerca de cumplirse. Amaia se ha convertido en la gran estrella del momento gracias a su increíble talento y su fuerza sobre al escenario, que ha emocionado al mundo entero.

Su padre, Ángel Romero, mientras la pamplonesa era concursante de El número uno aseguró que “ante todo procuramos que mantenga los pies en la tierra. Intentamos hacerle entender que cantar en el programa no es un gran mérito, porque es algo que no le cuesta, cosa que no le ocurre con el piano, ya que es una disciplina en la que tiene que invertir muchas horas”.

Amaia, la benjamina del talent show, El número uno,fue expulsada del programa por Mónica Naranjo, con quien años después, en Operación Triunfo 2017, se rindió ante el talento de la navarra. A la hora de tomar la decisión, Mónica se dirigió a la pamplonesa para decirle que todavía era muy pequeña, y que si seguía dentro del concurso “se la comerían”. Y pidiéndole perdón de rodillas, la cantante dejó fuera del concurso a la participante navarra.

Tras su participación en el programa de Antena 3, la vecina de Mendillorri continuó forjando su carrera musical y participó en Eterno Mecano,un espectáculo que recogía los temas más conocidos del emblemático grupo pop con arreglos para banda de música.

También formó parte de Lamentablemente bien. Un oculto cabaret,una fusión de diferentes autores y disciplinas artísticas (música en directo, teatro y baile) a través de un viaje de temática social. Amaia Romero, junto con otras artistas, recitaron textos acerca de temas como la homosexualidad, la vida o la muerte.

El presentador de esta edición de Operación Triunfo, Roberto Leal, anunció en la gala final que Pamplona será una de las ciudades en las que recalará la gira de los 16 participantes. Sin embargo, no es la primera vez que Amaia deleita con su voz en su ciudad natal.

sobre el escenarioAmaia, que cuenta con familia en Lodosa, ofreció en 2013 un concierto en el auditorio de la casa de cultura lodosana con motivo de la festividad de San Blas. En 2012, la artista participó en el programa Comercio hace ciudad y se subió al escenario que instalaron en la avenida de Carlos III de Pamplona para interpretar diez temas. Y ese mismo año también ofreció un concierto en el centro comercial de Itaroa, donde enamoró al público con su voz.

La pamplonesa tiene un don y eso es innegable pero también ha trabajado mucho para conseguir el éxito que ahora le rodea. Ha logrado sacar un sinfín de sonrisas con su naturalidad y espontaneidad y ha puesto en pie al público entero en cada actuación con su capacidad de sentir y transmitir la música. Tiene el don de hacer que el tiempo se pare cuando comienza a cantar.

A través del canal 24 horas, los espectadores pudieron conocer de forma más íntima a Amaia, que en muy poco tiempo se convirtió en la favorita del público. Los profesores de la academia también cayeron rendidos a sus pies y en la gala final dedicaron unas bonitas palabras basadas en el objetivo talento de Amaia. “Es una estrella, Amaia canta precioso y es capaz de transmitir lo más grande, siempre ha estado perfecta, está preparadísima”. Además, la directora de la academia, Noemí Galera señaló que “es muy inteligente”.

El jurado, el mismo que le propuso para abandonar la academia en la Gala 0, otorgó a la navarra cuatro dieces, consiguiendo la puntuación más alta. Una concursante perfecta y brillante. En el caso de Mónica Naranjo, se dirigió a la navarra asegurando que “de toda esta edición, para mí eres la que más, y lo digo con mayúsculas, la que más está preparada para una carrera profesional en la música”. Y es que Amaia ha superado todas las expectativas y cada vez ha ido a más. Es un claro ejemplo de trabajo, esfuerzo, constancia y perfeccionismo.

Con su apoteósica versión de Shake it out, de Florence + The Machine, que logró millones de visualizaciones, la navarra consiguió cautivar al público y con su última actuación donde defendió Miedo, de M Clan, terminó de enamorar a los espectadores, que le hicieron ganadora de esta edición de OT.

El futuro de Amaia no ha hecho más que empezar.

19 años de pura música

Su hermano Javier, apoyo fundamental. Pese a que ahora vive en Barcelona, Javier Romero Arbizu tiene una relación muy especial con la ‘triunfita’. ”Todo lo que sé de música se lo debo a él”, afirmó la joven con lágrimas en los ojos durante una de las clases de interpretación con los Javis, la carismática pareja de profesores de la academia. De hecho, fue Javier el que le enseñó a su hermana el tema Miedo de M Clan, canción con la que la pamplonesa se coronó como la flamante ganadora de Operación Triunfo 2018.

Amistad delante de las cámaras. El paso de Amaia por El Número Uno puso en evidencia su potencial musical y, además, permitió a la joven cantante conocer a artistas que, a día de hoy, se han convertido en sus fieles seguidores. Roko, por ejemplo, no pudo disimular su alegría al saludar a la pamplonesa en una de sus visitas a la academia: “¡Cómo has crecido, Amaia! ¡Estás guapísima! ¡Qué alegría!”, exclamó la cantante andaluza, que consiguió el segundo puesto en El Número Uno. Por su parte, el ganador de dicho talent show, Jadel, pareja de la exconcursante de OT Ana Guerra, también aprovechó su visita a la academia para saludar a Amaia y desearle toda la suerte del mundo.

YouTube se rinde ante Amaia y su piano. Las actuaciones de la navarra en las galas han sido vistas por millones de personas tanto en España como en el resto del mundo;sin embargo, los vídeos de Amaia ensayando al piano en la academia también acumulan miles de visitas y han conquistado todavía más a los espectadores, que ya se refieren a ella como uno de los grandes talentos españoles actuales.

Herramientas de Contenido