Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Fragmentaciones 3.0’, de Juan Moreno, se exhibe en Noáin

El centro cultural acoge hasta el próximo día 23 una muestra centrada en el último trabajo del artista pamplonés

Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cuadros y escultura de Juan Moreno, en el Centro Cultural de Noáin.

Cuadros y escultura de Juan Moreno, en el Centro Cultural de Noáin. (Foto: Etanowski)

Galería Noticia

  • Cuadros y escultura de Juan Moreno, en el Centro Cultural de Noáin.

pamplona- La sección áurea, también conocida como la divina proporción o el número de oro, se encuentra en muchas manifestaciones de la naturaleza. Desde que Euclides la enunció se sigue usando en distintas artes. En el caso del proyecto Fragmentaciones del artista pamplonés Juan Moreno, para estudiar la descomposición del cubo siguiendo esta pauta áurea.

El creador acerca al público ahora en el Centro Cultural de Noáin una muestra centrada en las dos últimas versiones del proyecto, bajo el título Fragmentaciones 3.0. La versión oblicua -de la que ya presentó un adelanto el año pasado en el espacio Apaindu del casco viejo- y la versión modular, para la que el artista cuenta con la colaboración de Etanowski en la fotografía. La primera versión, presentada en Ciudadela en el año 2004, se centra en el ángulo recto ortogonal.

“Cada artista penetra en el mundo con las armas que le son propias. Juan Moreno se sirve de la coherencia como instrumento de indagación en su proceso creativo. Y no es casual que su recurso principal sea la Sección Áurea o Divina Proporción. Armonía como respuesta al caos. Y hablamos de coherencia porque, alejado de cualquier artificio o canto de sirena, Juan lleva profundizando más de diez años en el potencial plástico y las múltiples versiones del proyecto Fragmentaciones 3.0”,destacan desde el Centro Cultural de Noáin.Y solo a base de años y años de trabajo se logran los matices de esta obra, que es una cura para el alma -no en vano, Moreno dedica este proyecto “a todos los seres que sufren en el mundo”-.

El artista explora las posibilidades de la pintura en tres dimensiones y de la escultura plana. El estudio del tiempo, en definitiva, en el que Juan Moreno da un paso más esta vez jugando con la parte modular de Fragmentaciones -y dejando que otras personas jueguen con ella-: “En este último año de trabajo, 2017, he cogido esa pieza, que consiste en treinta tableros de colores, y la he sacado a dos espacios: a un anfiteatro de Donosti y a una playa de las Landas, en los que Etanowski ha realizado fotografías del proyecto”, cuenta Juan Moreno, nacido en Pamplona en 1974 y quien se inició en el estudio de artes plásticas en diferentes talleres de Pamplona, con maestros como Javier Satrústegui, Isabel Cabanillas y Félix Ortega, entre otros.

Su exposición Fragmentaciones 3.0permanecerá abierta en el Centro Cultural de Noáin hasta el 23 de febrero, en horario de 16.00 a 21.00 horas. - P. Etxeberria

Herramientas de Contenido