Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Justicia robótica

Paula Santolaya del Burgo - Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las nuevas tecnologías están desarrollando con premura la creación de robots dotados de Inteligencia Artificial (IA): un sistema capaz de realizar tareas repetitivas con mayor rapidez y exactitud que el cerebro humano.

Pero la robótica no solo se está experimentando en el ámbito industrial sino también en áreas antes impensables, como la administración de la Justicia. Su objetivo es agilizar los procedimientos, además de eliminar los factores humanos que puedan condicionar una sentencia.

En Estados Unidos, cada vez son más los abogados y jueces que resuelven procesos a través del uso de algoritmos como Ross: un programa creado por investigadores de la Universidad de Toronto -basado en el Watson de IBM- capacitado para realizar ciertas tareas mejor que un jurista humano.

Los expertos formalistas, partidarios de la aplicación de las leyes de manera totalmente objetiva, afirman que la justicia robótica sería mucho más justa y rápida que la del modelo actual -con tribunales totalmente desbordados de trabajo- y serviría para aportar una base de datos racional y fiable al margen del criterio del juez. Sin embargo, los realistas opinan que la influencia de las emociones es inevitable y necesaria en un proceso judicial.

Así pues, si un algoritmo puede valorar una serie de variables y establecer un veredicto de manera eficiente, ¿podría eliminarse en un juicio el elemento humano? Y, lo más importante, ¿aceptarían las personas ser juzgadas por un robot?

En los últimos años, hemos creado máquinas para que nos ayuden a pensar, pero en un futuro no muy lejano serán ellas las que piensen por nosotros. Y esto no hay quien lo pare.

Herramientas de Contenido