Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El gobierno recurrirá el cambio de la ley de presidencia

Llevará a los tribunales la iniciativa presentada por JxCat para investir a Puigdemont a distancia

Los ‘comunes’ critican el “juego de equilibrios” de los independentistas

M. Aizpuru - Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los ministros Rafael Catalá (Justicia) e Íñigo Méndez de Vigo (Educación) tras el Consejo de Ministros.

Los ministros Rafael Catalá (Justicia) e Íñigo Méndez de Vigo (Educación) tras el Consejo de Ministros. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Los ministros Rafael Catalá (Justicia) e Íñigo Méndez de Vigo (Educación) tras el Consejo de Ministros.

pamplona- El viernes Junts per Catalunya dio un paso adelante en el Parlament al presentar su propuesta para la reforma de la ley de Presidencia, a pesar de no contar con el apoyo de sus socios de ERC. El propósito de este movimiento es cambiar el reglamento para que Carles Puigdemont pueda ser elegido a distancia. Sin embargo, la respuesta del Gobierno español no parece que se vaya a demorar y amenaza con anular por completo la estrategia de la candidatura de Puigdemont. Así, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya estudia recurrir a los tribunales la iniciativa de JxCat.

La proposición de ley presentada por el grupo parlamentario de JxCat en el registro del Parlament, tan solo contiene dos artículos, ambos pensados para hacer viable que el president destituido pueda recuperar su cargo sin necesidad de que regrese a Catalunya y acuda al hemiciclo. El primero señala que “en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato” podrá celebrarse una investidura sin su presencia o intervención. El segundo punto plantea que las instituciones y órganos catalanes puedan convocar y celebrar sesiones a distancia.

En principio, parece que esta iniciativa ni siquiera contará con el apoyo de ERC, ya que ha sido un movimiento unilateral de JxCat. Pero tampoco la respaldan los comunes. Según la portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, la estrategia de la candidatura de Puigdemont, que fuerza a Esquerra a mojarse, forma parte de un “juego de equilibrios” entre los partidos independentistas, que no dejan de “marear la perdiz” sin llegar a un acuerdo. “Ahora mismo el debate es si el Govern está en Bruselas o en Madrid. Y para nosotros debería estar en Catalunya”, zanjó Alamany.

Como cabía esperar, los partidos constitucionalistas rechazaron rotundamente la iniciativa para modificar el reglamento, y la calificaron de “propuesta descabellada” que rompe las reglas del juego del Parlament. El PP de Catalunya se opondrá al cambio de la ley de Presidencia e intentará paralizarlo con un escrito dirigido al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que presentará mañana. A juicio de los populares, los “menguantes fieles” a Puigdemont “no pueden condicionar la vida de los catalanes y su Gobierno con propuestas descabelladas y absurdas que violentan la vida parlamentaria y los elementales principios del derecho”.

Por su parte, Cs dijo, en la misma línea, que el PP y pidió a Puigdemont que no condicione la vida política de Catalunya. Según la secretaria de Política Municipal de la formación naranja, Begoña Villacís, “no es sensato” pedir la investidura de Puigdemont a distancia, ni estar pendiente de él. “El problema que tiene el independentismo es que solo sabe hacer propuestas para sí mismo”, criticó.

Herramientas de Contenido