Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ERC pide a JxCat un acuerdo “sólido” para formar un Govern efectivo lo antes posible

Los republicanos abogan por un “reconocimiento” a Puigdemont en Bruselas ante la imposibilidad de su investidura

Miguel Aizpuru - Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en su comparecencia tras la reunión de la dirección de su partido.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en su comparecencia tras la reunión de la dirección de su partido. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en su comparecencia tras la reunión de la dirección de su partido.

pamplona- El acuerdo de investidura y Gobierno entre JxCat y Esquerra no termina de llegar y, a medida que pasan los días se hacen más evidentes las desavenencias entre ambas formaciones independentistas. ERC sigue condicionando la negociación a que desemboque en un pacto amplio de legislatura y ya no habla de investidura de Carles Puigdemont en el Parlament, sino de un “reconocimiento” desde Bruselas. Los republicanos se escudan en la complejidad de la situación política en Catalunya y abogan por dejar caer a Puigdemont y conformar un Govern efectivo cuanto antes, para evitar el fantasma de las nuevas elecciones.

En esa línea, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, rechazó ayer que el acuerdo con JxCat se quede “a medias”, lo que supone que su formación solo dará el visto bueno a un pacto “global, sólido y firme” que desbloquee el escenario político y dé por fin comienzo a la legislatura. En su intervención tras un cónclave de Esquerra en Barcelona, Rovira mostró su disposición a “hablar claro” a la ciudadanía para que esta pueda entender la situación actual en Catalunya, sin falsas “expectativas”.

En cuanto a la fórmula, los republicanos quieren “un reconocimiento de Carles Puigdemont en Bruselas”, una “investidura efectiva que permita tener un Govern en Catalunya” para terminar con el 155, y un plan de Gobierno para el mandato de cuatro años. Según la dirigente de ERC, “Catalunya no puede permitirse cualquier otro escenario que no implique, en primer lugar, poner fin al artículo 155 y recuperar las instituciones catalanas”.

Rovira pidió a las formaciones independentistas “rigor y lealtad” en las conversaciones y resaltó la importancia de la “unidad” y la “transparencia” en este proceso. “Nos quieren divididos y no lo conseguirán, ante la adversidad y los obstáculos hay que ser más fuertes que nunca y utilizar la inteligencia colectiva”, defendió. De cualquier manera, la secretaria general de ERC quiso transmitir un tono optimista y se mostró convencida de que “en los próximos días” se podrá llegar a un acuerdo y explicar a los ciudadanos “alto y claro que podemos seguir avanzando”.

A la urgencia por conformar un Ejecutivo se refirió también Oriol Junqueras vía Twitter. El líder de ERC, que ayer cumplía 100 días encarcelado en la prisión de Estremera, indicó que el mejor regalo para él sería “hacer Govern”, es decir, “recuperarlo para avanzar nacional y socialmente. Junqueras agradeció además en la misma red social las muestras de apoyo y solidaridad que recibe desde que se encuentra en prisión preventiva.

nuevas eleccionesSin embargo, los discursos de Esquerra y de JxCat evidencian que las diferencias entre ambos partidos son importantes por el momento. En la candidatura de Carles Puigdemont todavía mantienen que el president destituido puede ser investido en el Parlament, aunque sea de forma telemática. Además, no descartan un escenario de nuevas elecciones. Así lo expresó ayer la diputada por Girona, Gemma Geis, que en declaraciones a la emisora RAC1 se refirió al plan de su formación para modificar la ley de Presidencia y elegir a Puigdemont a distancia. Geis defendió dicho plan y aseguró que lo están debatiendo con ERC. “Es una cosa hablada que está sobre la mesa entre las cosas que vamos acordando”, señaló.

Respecto a la repetición de los comicios catalanes, la diputada de JxCat aseguró que no tienen miedo a que ocurra. “Si tenemos que ir a votar, no nos importa, porque todo lo que sea votar nos parece bien”. Pese a todo, dejó claro que harán todo lo que esté en sus manos para alcanzar un acuerdo que evite otras elecciones.

Herramientas de Contenido