Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

A un paso de Norteamérica

17 estudiantes de Navarra han logrado una beca de la fundación Amancio Ortega para realizar el próximo curso 1º de Bachiller en EEUU o Canadá. 13 de estos jóvenes cuentan sus expectativas al lograr este pasaporte al otro lado del charco.

Un reportaje de Garikoitz Montañés. | Fotografía Unai Beroiz - Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Sentadas sobre el muro: Lorea Soberanas, Cristina Bueno,Saioa Ochoa,Enide Díaz,Marta Sánchez, Amaia Gastearena, Haizea Saenz y Leire Larrañegui. En pie: Lucía Mena, Daniel Echeverría,Leyre Fuente. Faltan Alejandra Osorio de Rebellón e Iñigo Ortín.

Sentadas sobre el muro: Lorea Soberanas, Cristina Bueno,Saioa Ochoa,Enide Díaz,Marta Sánchez, Amaia Gastearena, Haizea Saenz y Leire Larrañegui. En pie: Lucía Mena, Daniel Echeverría,Leyre Fuente. Faltan Alejandra Osorio de Rebellón e Iñigo Ortín. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Sentadas sobre el muro: Lorea Soberanas, Cristina Bueno,Saioa Ochoa,Enide Díaz,Marta Sánchez, Amaia Gastearena, Haizea Saenz y Leire Larrañegui. En pie: Lucía Mena, Daniel Echeverría,Leyre Fuente. Faltan Alejandra Osorio de Rebellón e Iñigo Ortín.

Un año más, la fundación Amancio Ortega ha anunciado la concesión de sus becas de cara al próximo curso, 2018-19, para que estudiantes que ahora realizan 4º de la ESO puedan cursar en Estados Unidos o Canadá 1º de Bachillerato (en realidad, allí se denomina grado 11). Y, para 17 alumnas y alumnos navarros, no será un año más. Porque forman parte de los 500 jóvenes escogidos en España por la entidad, asociada al dueño de Inditex, para dar el salto a Norteamérica durante diez meses, con los gastos pagados de viaje, escolarización, alojamiento con una familia de acogida... De ahí que la mayoría de estos estudiantes navarros hable de un sueño cumplido.

El objetivo de esta beca es fomentar el aprendizaje de inglés y abrir al alumnado las puertas de los llamados high school norteamericanos. Ahora, muchas de las alumnas y alumnos seleccionados de la Comunidad Foral (la mayoría de Pamplona, pero también de otras localidades como Barañáin, Leitza, Tafalla, Tudela o Zizur), se preguntan si será verdad que usan taquillas como en las películas. Y, más allá de estas curiosidades, todos valoran que esta oportunidad les ayudará a conocer otra cultura, otra familia y avanzar en el idioma.

Así, afrontarán el curso con una inmersión total en un nuevo entorno. De ahí que padres y madres del alumnado becado desde hace un año, en 2017, apunten que ese curso lejos de casa puede hacerse a ratos difícil para las familias, ya que no están permitidas las visitas (salvo casos de fuerza mayor). Pero también animan a dar el paso.

tercer año con más becadosEntre los requisitos para el alumnado, la convocatoria exige tener una nota media de 7 o más en 3º de la ESO, y de un 8 o más en la asignatura de Inglés, y no haber tenido una experiencia académica de más de seis meses en el extranjero. Hace un año, se concedieron 18 becas en Navarra, cerca del máximo concedido (que fue el curso anterior, con 19) desde la creación de este proyecto en 2013-14. En ese arranque hubo 100 becas y dos jóvenes navarros, un alumno y una alumna, entre los beneficiados.

Este año, por lo tanto, es el tercero con más estudiantes becados de Navarra. Para llegar a estar dentro del listado, estos 17 jóvenes han tenido que pasar por un proceso de selección que consistió en la inscripción, la prueba escrita en inglés, el envío de los datos fiscales de la persona aspirante (se tiene en cuenta la renta per capita de la unidad familiar), una prueba oral y una entrevista. En el proceso participaron hasta 311 estudiantes solo en la Comunidad Foral, y hubo un total de 9.300 solicitudes en España. De ahí que, en casos de renuncia a una de esas 500 plazas (80 de ellas reservadas para Galicia), haya lista de espera. Tal es la expectación para optar a vivir esta experiencia al otro lado del Atlántico.

lorea soberanas izco

Pamplona. Esta pamplonesa de 15 años estudia en el colegio Vedruna.

“Veré si es como en las películas”. Para Soberanas, esta beca de la fundación era la forma de poder estudiar un año fuera, que era algo que le hacía “mucha ilusión”. “Creo que encajaba con el perfil que buscaban”, afirma. Y, así, ha logrado esa ayuda para estudiar el próximo curso en Chilliwak (Canadá). Allí confía en comprobar si todo es igual que en las películas o no. De entrada, ya tiene en cuenta que en la Columbia británica estará más cerca que ahora de la Nasa. Porque sueña con ser astronauta.

alejandra osorio de r.

Pamplona. Alejandra Osorio de Rebellón Mora estudia en el colegio Miravalles-El Redín. Es de Pamplona.

“Será como empezar de cero”. “Me presenté a la beca para cambiar de ambiente. Es una oportunidad para aprender otra cultura, otra lengua y nuevas tradiciones”, explica esta estudiante. Su destino es Prince Edward Island, en Canadá. No suele viajar, afirma, y este próximo curso será una forma de empezar “desde cero” en un sitio completamente nuevo. En el futuro, espera estudiar Psicología y apostar por la vía deportiva.

saioa ochoa rodero

Pamplona. Alumna de 15 años del colegio Irabia-Izaga. Es de Pamplona.

“Mi familia está muy orgullosa”. Ochoa aspira a hacer Medicina y ser Anatomopatóloga. Cuando vio la oportunidad de presentarse a la beca, no se lo pensó dos veces, porque quería estudiar en un país de habla inglesa. Del proceso, recuerda que se le hizo cuesta arriba todo el papeleo, y afirma que lo que más le apetece es conocer su instituto de EEUU. Su familia está “muy orgullosa”, aunque también apunta que a sus abuelos les preocupa la distancia a la que vivirá durante casi un año.

leire larrañegui sanz

Pamplona. Tiene 15 años, estudió en Luis Amigó pero realiza el curso actual en Maristas. Es de Pamplona.

“Quería viajar todo lo posible”. Su sueño era viajar “todo lo posible”, y esta beca supone un billete directo para ello. En su caso, lo hará en la provincia de Nueva Escocia, en Canadá, y reconoce que está “impaciente” por describir un nuevo entorno y sus zonas costeras. “Cuando se enteraron de la beca, mi madre y mi hermana se pusieron a llorar en cuanto me vieron”, rememora. En unos años, baraja estudiar Medicina, Biología o Magisterio Infantil.

enide díaz díez

Pamplona. Enide Díaz Díez, pamplonesa de 15 años, estudia en el IES Navarro Villoslada, en la capital navarra.

“Es una gran oportunidad”. Díaz, que aspira en un futuro a realizar un grado biosanitario, también quería estudiar en el extranjero. Y pensó que no perdía nada por aspirar a la beca. Afrontó con respeto la parte de la entrevista, pero no recuerda ninguna parte especialmente difícil del proceso. Ahora, tras lograr ser una de las seleccionadas, ve ese año como “una gran oportunidad”. Para conocer otra cultura, aprender inglés y “verlo todo”.

marta sánchez gonzález

Pamplona. Tiene 16 años, es de Pamplona y estudia en Jesuitas.

“Conoceremos a mucha gente”. Sánchez recuerda que lo más costoso del proceso de la beca fue el papeleo para optar a ella. Pero finalmente logró el premio de entrar, y ahora está ilusionada por vivir esta experiencia, salir de su zona de confort, dominar el inglés y conocer a “muchísima gente”. Viajará a Calgary, en Canadá, y lo primero que quiere hacer es conocer su lugar de destino. En el futuro espera estudiar Biología o Investigación, pero aún no se ha decidido. “Genética es una opción”.

haizea saenz bezunartea

Leitza. Vecina de Leitza de 15 años, estudia en el IES Amazabal.

“Siempre quise ir a América”. La beca permitirá a Saenz estudiar el próximo año en Terranova y Labrador, en Canadá. Cuenta que siempre había querido ir a América y, como en unos años aspira a estudiar algo vinculado con el inglés, esta es “una oportunidad buenísima”. Su familia reaccionó a la noticia con una combinación de pena, por la distancia que habrá entre ellos, y alegría, “por todo lo que supone para mí”: allí conocerá un nuevo lugar, otras tradiciones y a su familia de acogida.

íñigo ortín blanco

Tudela. Tudelano de 15 años, Íñigo Ortín estudia en Jesuitas en Tudela.

“Quiero conocer otra cultura”. La parte más difícil del proceso para obtener la beca fue, para Íñigo Ortín, la entrevista, porque fue difícil prepararse. ¿Sus motivaciones? Estudiar en el extranjero, mejorar su inglés y conocer “una cultura diferente”. Será en EEUU (aún no conoce el estado concreto), y de entrada lo que más curiosidad le genera ahora es conocer su instituto. En unos años, este joven tudelano espera estudiar Matemáticas o “algo relacionado con la Biología”.

daniel echeverría goyén

Tafalla. Es tafallés y alumno de las Escuelas Pías de Tafalla.

“Querré verlo todo a la vez”. Para Echeverría, estudiar en el extranjero supone una puerta abierta a otra cultura, otro idioma, gente nueva... Y conocer todo eso es lo que más le atrae de esta beca. Toda su familia, expresa, está muy contenta con el paso que ha dado y augura que, una vez allí, en Estados Unidos, estará “emocionado” por descubrir todo por primera vez: “No sé lo primero que haré porque querré verlo todo a la vez”. De cara al futuro, aspira a estudiar una carrera de Informática.

lucía mena garcía

Pamplona. Esta estudiante de 15 años acude al colegio San Ignacio.

“Mi familia se quedó impactada”. Asegura que nunca imaginó que la fueran a coger, y que su familia se quedó “impactada” cuando les contó que había logrado una beca para estudiar en Lambton Kent (Canadá). “Me apetece conocer su cultura, y me encantaría visitar las cataratas del Niágara”, cuenta. Sería un sueño por cumplir que tiene más cerca, como visitar Nueva York o estudiar una carrera de Ciencias. Aunque esto aún no lo tiene decidido, porque también le gusta el Periodismo.

Herramientas de Contenido