Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

San Fermin Ikastola colabora con la UPNA y la UN en proyectos de investigación sanitaria

Escolares de 9 y 10 años participan en un programa para prevenir la obesidad
y alumnos de Bachillerato trabajarán en la búsqueda de nuevos antibióticos

María Olazarán Unai Beroiz - Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Escolares de la ikastola practican ejercicio en el polideportivo.

Escolares de la ikastola practican ejercicio en el polideportivo.

Galería Noticia

Escolares de la ikastola practican ejercicio en el polideportivo.

PAMPLONA- San Fermin Ikastola y las dos universidades presenciales de Navarra van a colaborar estos meses en varios proyectos de investigación relacionados con el ámbito sanitario. En concreto, estudiantes de Primaria están participando en un proyecto piloto impulsado por la Universidad Pública de Navarra para prevenir la obesidad y la patología cardiovascular en niños y niñas de 9 y 10 años. Asimismo, una veintena de alumnos de 1º de Bachillerato de la ikastola van a colaborar con investigadores de la Universidad de Navarra en una iniciativa pionera a nivel estatal que consiste en recabar el máximo de muestras de suelo para reunir bacterias que, en un futuro, podrían ser interesantes para realizar nuevos antibióticos.

En colaboración con un grupo de investigadores del departamento de Ciencias de la Salud la UPNA, San Fermin Ikastola y el Colegio Público San Miguel de Noáin participan en un programa escolar de prevención de la obesidad y la patología cardiovascular en escolares de 9-10 años. Se trata de un proyecto piloto de investigación en el que examinan si un programa de intervención escolar que combina ejercicio físico y educación nutricional de 8 semanas puede mejorar su salud cardiovascular.

El sobrepeso y la obesidad en la infancia, la baja condición física y la presión arterial elevada se asocian con un mayor riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas en la edad adulta, como enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. Sin embargo, el origen de estas complicaciones se encuentra en las primeras etapas de la vida y algunas de las lesiones que causan la enfermedad cardiovascular están presentes ya en la infancia. De hecho hay suficientes evidencias científicas que permiten afirmar que la práctica de ejercicio físico tiene beneficios sobre la salud y la longevidad. “Somos conscientes de que la ikastola es un lugar ideal para promover la actividad física y los hábitos dietéticos saludables. Por ello la dirección, el profesorado de Educación Física, la enfermera y la dietista de ikastola colaboran con el equipo de investigadores, especialistas en ejercicio físico y nutrición”, explican desde el centro. Participar en el programa (este curso serán dos grupos) no exige una dedicación de tiempo extra, y los expertos ofrecerán charlas a las familias.

en busca de antibióticosPor otra parte, estudiantes de 1º de Bachillerato de San Fermin Ikastola, junto con otros centros navarros, participan en el proyecto educativo y de divulgación Small World Initiative, una iniciativa que se gestó hace seis años en EEUU ante la preocupación por la crisis mundial con graves consecuencias sanitarias, políticas y económicas. Y es que, según los expertos, vamos hacia una era post-antibiótica, en la que una herida en la rodilla o una infección común podría resultar mortal para una persona con buena salud. De ahí que el proyecto se centre en hacer una labor de campo en busca de nuevos patógenos.

Los microorganismos que viven en el suelo son la fuente de la inmensa mayoría de los compuestos con actividad antibiótica que hoy existen en el mercado. “Puede parecer extraño que el grupo de organismos que son la diana de los compuestos antimicrobianos sea también la principal fuente de dichos compuestos. Nos queda mucho que aprender sobre las razones por las que los microorganismos del suelo producen antibióticos y en qué condiciones tiene lugar dicha producción, pero sabemos que un pequeño porcentaje del total de los microorganismos presentes en el suelo producen de forma efectiva compuestos inhibitorios en condiciones de laboratorio. La clave reside en identificar aquellos microorganismos más valiosos”, explican desde la ikastola.

Y ese es el objetivo del proyecto: realizar una especie de Crowdsourcing a nivel mundial: un trabajo voluntario en equipo, para poder recabar el máximo de muestras de suelo posible, y reunir muchas de las bacterias que, en un futuro, pudieran ser interesantes para la realización de nuevos antibióticos. Este proyecto, que ya está extendido en EEUU, está creciendo también por Europa. En España, sólo participan la Universidad Complutense y desde este curso la Universidad de Navarra.

dos iniciativas

Prevenir la obesidad infantil. Participa alumnado de 9 y 10 años de San Fermin Ikastola y CP San Miguel de Noáin y el proyecto de investigación es de la UPNA.

Recopilar bacterias para realizar nuevos antibióticos. Participan estudiantes de 1º de Bachillerato de la ikastola, así como de otros centros, junto a la UN. Es un proyecto pionero en el Estado, en el que se involucró la Complutense y desde este curso la UN.