El carnaval transforma Irurtzun

Una comida popular reunió ayer a 322 variopintos personajes
Al concurso de coreografías se presentaron 12 cuadrillas

Nerea Mazkiaran - Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Desde Sevilla y con mucho salero procedía este grupo.

Desde Sevilla y con mucho salero procedía este grupo. (Nerea Mazkiaran)

Galería Noticia

Desde Sevilla y con mucho salero procedía este grupo.

irurtzun- Con ganas de juerga y un derroche de imaginación, los irurtzundarras celebraron ayer su carnaval, una fiesta que llenó de color y música una jornada gris. No obstante, la meteorología dio tregua y la plaza fue la zona cero de esta fiesta. Aunque las celebraciones comenzaron por la mañana, fue por la tarde cuando cientos de personas se metieron en la piel de otros personajes, después de una comida popular organizada por Erga Larreak que reunió a 322 comensales.

Después de una larga sobremesa, hubo una kalejira para entrar en calor antes de acudir a a la plaza, convertida ayer en un sambódromo por el que desfilaron doce cuadrillas en un concurso de coreografías organizado en esta ocasión por los Guam. Un grupo de indios y vaqueros rompió el hielo con un enfrentamiento entre rifles y flechas en el que muchos salieron malparados. Después se pudieron ver diferentes escenas, con saltos de personajes y tiempo gracias a la magia del carnaval. Había de todo, desde una cuadrilla de monos poseídos junto a un grupo de tranquilas Mary Poppins a otra de unas sevillanas que bailaron mucho salero y unos recién llegados del Bronx con ganas de marcar territorio. Ganó la cuadrilla de Erga Larrea, convertida ayer en un grupo de estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Atakondoa que saltaron de una foto tomada hace más de un siglo para unirse al carnaval de Irurtzun. Pero no recuperaron el color y siguieron en blanco y negro.

Tampoco faltó qué llevarse a la boca con una txistorrada. La fiesta continuó por la noche con una fiesta organiza por Larrazpi. Las celebraciones de carnaval comenzaron el viernes en la escuela Atakondoa. Por la tarde se extendieron por el resto del pueblo, anunciados por los sonidos de los cencerros de los joaldunak de Irurtzun para continuar con trikipoteo y txistorrada.

Últimas Noticias Multimedia