Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los personajes toman las calles

El carnaval rural y la música llenaron de color el día gris en la comarca y dieron paso a las tradicionales figuras pueblo a pueblo

Un reportaje de Marian Zozaya Elduayen - Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Zangozako Ikastola llevó color y alegría a las calles de la ciudad.

Zangozako Ikastola llevó color y alegría a las calles de la ciudad.

Galería Noticia

  • Zangozako Ikastola llevó color y alegría a las calles de la ciudad.
  • Los tambores tuvieron un papel importante en algunos disfraces infantiles.
  • Los personajes del carnaval rural tomaron las calles de Sangüesa.
  • El concurrido carnaval de Ezcároz se adelantó en el calendario .
  • Cascabobos y mascaritas preparados para salir a la ‘puskabiltza’ en Aoiz .
  • Familia participativa en el rural y reivindicativo carnaval de Lumbier. Fotos: cedidas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El carnaval se abrió paso entre el frío y la nieve en los pueblos desde la Montaña a Sangüesa que se vistieron de color y disfrutaron de la fiesta de invierno durante el día y la noche.

Una vez más, se adelantó el viernes la chiquillería en las aulas y fuera de ellas, llevando su algarabía disfrazada por calles y plazas, como en Sangüesa, con su alumnado del colegio público y de la ikastola. También el viernes por la mañana, niños y niñas del colegio público de Cáseda llevaron su colorido carnaval por el pueblo , al hilo del proyecto solidario con la India trabajado a lo largo de todo el curso en el centro.

Y antes que ellos, anunció el carnaval la Montaña.

Ezcároz se adelantó al fin de semana anterior y celebró “el Iote” que abre el ciclo de carnaval en el valle de Salazar. Con el fondo blanco de la nieve, el caldo caliente de la Fansaina ayudó a que Mumuzarkos y Zarratrakosdieran la vuelta al pueblo solicitando la puskabiltzaque recogió una gran colación de huevos, chula y chistorras, degustados después en los bares rebosantes. La comida y larga sobremesa del Kantuz, dio paso a la quema de Baluxanentre música y danzas.

AYER Ayer, sábado , el carnaval rural sacó a la luz del día los personajes tradicionales en los pueblos impulsados por la juventud .

En Aoiz fueron en kalejira a recoger huevos y chistorra por la mañana, y por la tarde, combatieron el frío con la chocolatada previa a la apertura de la calle por mascaritas y cascabobos.

Lumbier ajustició al represor Charles de Artieda en la plaza, por haber hecho la vida imposible a sus antepasados en la Baja Edad Media, dentro del programa de la Irunberriko Barraka con la música de la fanfarre y las danzas del mundo.

La tarde de chocolate organizado por el Ayuntamiento y el desfile al son de la Ilunberriko Txaranga fue un alarde de imaginación de las cuadrillas que hicieron suya la noche con sus secretos fuera de toda crónica

Herramientas de Contenido