Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Fundación Baluarte

Seis coreógrafos en el segundo Atalak 2.0, al que se suman Pamplona y Vitoria

EFE - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:06h

Imagen promocional de Dantzaz Konpainia.

Imagen promocional de Dantzaz Konpainia. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

  • Imagen promocional de Dantzaz Konpainia.

SAN SEBATIÁN. Seis coreógrafos tendrán la oportunidad de trabajar sus creaciones con los bailarines de Dantzaz en la segunda edición de Atalak 2.0, un proyecto al que se suma la Fundación Baluarte de Pamplona y el próximo año se hará efectiva la incorporación de la Red Municipal de Teatros de Vitoria.

Ambas instituciones se unen a una iniciativa que cuenta como socios a Donostia Kultura, el Centro Coreográfico Nacional Malandain Ballet Biarritz, el centro Tabakalera de San Sebastián, Azkuna Zentroa, de Bilbao y Dantzagunea (Errenteria), el espacio dedicado a la creación en danza impulsado por la Diputación de Gipuzkoa.

De esta manera la Atalak 2.0 impulsa la creación de danza en el ámbito de la Eurorregión Aquitania Euskadi Navarra, ha indicado hoy el director de la compañía Dantzaz, Fernando Saenz de Ugarte, en la presentación de la edición en la que han participado Matxalen Bilbao y Carmen Larraz, dos de las coreógrafas seleccionadas, junto con representantes de las instituciones participantes en el proyecto.

Atalak da la oportunidad a los coreógrafos de trabajar en una residencia de una semana de duración con los bailarines de Dantzaz y de presentar los resultados en los diferentes espacios que participan en la red.

Las estructuras son "cada vez más complicadas y difíciles de mantener", por lo que de esta manera se da la oportunidad a los coreógrafos de poner en marcha sus creaciones con un grupo de bailarines profesionales, ha explicado Saenz.

El objetivo "no es elaborar una producción para llevarla de gira" sino efectuar una experiencia "laboratorio" sobre microprocesos de creación que permiten al público acercarse a las narrativas artísticas contemporáneas.

Iñaki Azpillaga, asistente de la compañía del belga Wim Vandekeybus, ha sido el primero en trabajar su coreografía "Suturas" con los bailarines de Dantzaz entre el 2 y el 11 de febrero.

Le seguirá el 12 y el 16 de este mes Matxalen Bilbao, que abordará con el proyecto "Amarrak", "todo un reto" para la artista que, "por economía", está acostumbrada a trabajar con "dos o tres bailarines" pero no con grupos grandes, ha reconocido.

Los resultados podrán verse el 19 de febrero en Dantzagunea, al día siguiente en el Grand Studio de la Gare du Midi (Biarritz) y el 22 en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

En primavera serán el turno de Edu Muruamendiaraz, un artista que fusiona la danza tradicional vasca con códigos contemporáneos y que trabajará con los integrantes de Dantzaz entre el 9 y el 13 de abril.

La vitoriana Blanca Arrieta, formada en el London Contemporary Dance School de Londres, abordará la coreografía "Movimientos sincrónicos" entre el 16 y el 20 de abril.

En ambos casos serán contratados 12 bailarines para la ocasión, ya que el elenco de Dantzaz estará de gira esos días, ha señalado Saez.

La navarra Carmen Larraz, creadora de la compañía "Dínamo Danza" desarrollará su residencia entre el 12 y el 16 de noviembre mientras el francés Thierry Martínez cerrará el ciclo entre el 3 y el 7 de diciembre.

La edición incluye en su programa el nuevo apartado "Atalak, Kafe bat", que desarrollara encuentros entre creadores y profesionales del sector en cada uno de los espacios asociados.

Herramientas de Contenido