Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los ‘puentes’ de Santos

María José Echeverría - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los puentes de Santos son un recurso literario, poético, pero no son los de Madison. La historia de amor, si alguna vez existió, se disolvió muy pronto. En ningún momento han existido puentes;en todo caso, quizá se traten de puentes levadizos, esto es, dispuestos a elevarse en cualquier momento para que los que pasen por encima de ellos se caigan;porque Santos Itoiz nunca se ha caracterizado por mediar, por mucho que insista en todos los medios. Nunca ha existido mediación ni propósito de integrar a las otras candidaturas presentadas para representar en el Consejo Ciudadano de Navarra a las distintas sensibilidades de la militancia de Podemos Ahal Dugu.

No ha tendido ningún puente con ninguna de las otras dos candidaturas. Todo lo contrario, ha sido un disolvente de todos los intentos de las otras candidaturas de exigir responsabilidades en la dirección del partido, dado el empate técnico que ha existido en la elección de la Secretaría General y el Consejo Ciudadano de Navarra. Solicitudes que demandaban, nada más que, una representación matemáticamente proporcional a los resultados y a las votaciones de la militancia.

¿Por qué tiene tanto miedo a la integración de las otras candidaturas en el Consejo Ciudadano de Navarra? ¿Por qué no ha admitido en áreas de responsabilidad la diversidad constitutiva que ha caracterizado a nuestra organización? ¿Por qué ha designado para las secretarías a personas recientemente incorporadas, desconocidas hasta entonces, en este partido, que carecen de la requerida experiencia y solvencia? ¿Por qué nada más llegar ha despedido a las personas competentes que trabajaban para la organización, desde tiempo anterior a su aparición en las listas de Ahal Dugu?

Los puentes se tienden para comunicar, para enlazar orillas y no para desintegrar líneas de comunicación o disolver los lazos que facilitan la transversalidad, la participación y la motivación que como organización siempre nos había caracterizado.

¿Qué motivaciones existen para los Consejos Ciudadanos, a puerta cerrada, las explicaciones oscuras, por supuestos males a terceras personas, los comunicados apocalípticos a la prensa, las valoraciones infundadas, llenas de prejuicios? ¿Por qué el miedo a la diversidad?

Sus hechos no parecen ser los propios de un carácter conciliador. Le falta flexibilidad y solvencia. Y reconocimiento a todos aquellos que en un momento le votamos, le hicimos la campaña y ahora, a puerta cerrada levanta el puente levadizo y nos lanza fuera.

Herramientas de Contenido