Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Arranca la rehabilitación del edificio de Compañía para alquiler joven

El Plan de Vivienda 2018-28 prevé modificar el baremo del censo de vivienda para atender la demanda juvenil

Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cartel anunciador de la rehabilitación del edificio de la calle Compañía 3 de Pamplona.

Cartel anunciador de la rehabilitación del edificio de la calle Compañía 3 de Pamplona. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Cartel anunciador de la rehabilitación del edificio de la calle Compañía 3 de Pamplona.

pamplona- La rehabilitación del edificio propiedad de Nasuvinsa situado en el número 3 de la calle de Compañía de Pamplona es una de las primeras actuaciones emprendidas este año por el Gobierno foral para facilitar el acceso de la juventud a la vivienda. Este inmueble albergará cuatro viviendas de alquiler y de momento se ha adjudicado la redacción del proyecto de rehabilitación por concurso público.

El edificio de la calle Compañía fue objeto de una ocupación hace unos meses y Nasuvinsa ha adjudicado el proyecto de rehabilitación a un equipo de arquitectos formado por Rufino Bruguera y Javier Javat, unidos para esta convocatoria con el equipo Rue Arquitectos. Fuentes de Nasuvinsa explicaron que ahora se realiza una cata arqueológica y detalles sobre la ubicación de ascensor. El inmueble albergará cuatro viviendas, una de ellas un duplex habilitado en la última planta y en la planta baja se habilitarán locales comerciales.

La propiedad del inmueble es pública, pertenece a Nasuvinsa, pero la fórmula de acometer la rehabilitación con fondos públicos para destinar las viviendas resultantes al alquiler no es nuevo. De hecho, y según indicaron fuentes de Nasuvinsa, ya se han realizado cesiones de edificios públicos, aunque no se descarta también recibir privados, que Nasuvinsa rehabilita con el fin de sacar sus viviendas al mercado de alquiler. En Barañáin, Noáin y Burlada se tramitan expedientes al respecto.

ripagaina y tudelaOtro de los proyectos para alquiler joven se ha incluido en el Plan de Vivienda Pública cuyas obras de la primera fase podrían comenzar este mes. Se trata de la promoción de 48 VPO en arrendamiento en Ripagaina para alquiler joven. Además, también se promoverán viviendas de alquiler para jóvenes en Tudela.

En las más de 500 viviendas que promueve Nasuvinsa, se estudiará la reserva de parte de ellas para jóvenes, habida cuenta que la Ley Foral 22/2016 permite que en una misma promoción coexistan viviendas generales, viviendas para jóvenes, y apartamentos tutelados, como modo de fomentar la convivencia intergeneracional, recuerda el Gobierno de Navarra.

Cerca de 5.000 personas conforman en censo de vivienda de alquiler en Navarra y, aunque no se ha realizado el estudio que defina el perfil de los demandantes, hay estimaciones de que pueden rondar el 20% los peticionarios menores de 35-30 años. A ellos se sumarían aquellas personas que forman parte de unidades familiares también demandantes de vivienda que están compuestas por varios miembros.

modificación del baremoDesde el departamento de Vivienda se estudia modificar el actual baremo del Censo de Vivienda para facilitar el acceso de la población joven a la vivienda, al igual que otros sectores sociales que fomenten, como queda dicho, la convivencia intergeneracional y de distintos perfiles de la sociedad, apuntan desde Nasuvinsa.

Estas modificaciones del baremo se incluirán en el Plan de Vivienda 2018-2028 que el Gobierno prevé aprobar antes de julio con el fin de poder trasladarlo al Parlamento de Navarra después del verano. La modificación del baremo podría consistir, entre otras medidas, en otorgar más puntuación en función de la edad y podría ser de aplicación a partir de las próximas adjudicaciones de viviendas de alquiler previstas para el año 2019.

El Plan de Vivienda 2018-2028 incluirá igualmente modificaciones reglamentarias y legales para regular el derecho subjetivo a la vivienda, aspecto crucial de la política de vivienda para el actual Gobierno foral, destacan desde el departamento, del que se beneficiará también la población juvenil. - L.C.H.