Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mujeres en la ciencia: Zorionak!

Por Tere Sáez Barrao - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos años, la comunidad internacional y por supuesto la navarra han hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%. En el Estado español, mientras que el 38% de los chicos opta por estudiar carreras de ciencia, ingeniería, matemáticas o arquitectura, solo el 15% de las chicas lo hace. En Navarra, solo el 25% son mujeres estudiantes en las cinco titulaciones de ingeniería de la UPNA. Además, la desigualdad en el porcentaje disminuye escasamente e incluso está aumentando. El caso más llamativo es el de la informática: mientras que en los ochenta el porcentaje de mujeres matriculadas en este grado en las universidades era aproximadamente un 30% del total, actualmente es tan solo el 12%. Esto se debe, en parte, a la falta de referentes femeninos en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

El Libro Blanco de las Mujeres en la Ciencia evidencia el conflicto que muchas mujeres encaran a la hora de conciliar su vida familiar con la laboral. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2015 decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. De entonces aquí, han surgido iniciativas por todos los rincones: “innovactoras”, “editatonas”, exposiciones, cuentacuentos, mesas redondas, talleres, citas con científicas, programas de radio o visitas de los centros educativos a los laboratorios… Y en todas ellas se visualiza a las mujeres científicas actuales, reconociéndose en las de antaño. En este día, quería aportar mi granito de arena dando a conocer a algunas mujeres científicas, porque aquello de que lo que no se nombra no existe. Y haberlas, las ha habido. Estas son un pequeño ejemplo.

Jane Goodall. Nació en Inglaterra, en el año 1934. En 2003, sus trabajos fueron reconocidos por la comunidad científica con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Emmy Noether. 1882. Podría considerarse como la mujer más importante en la historia de las matemáticas por sus y teorías de anillos, grupos y campos. A lo largo de su vida realizó unas 40 publicaciones realmente ejemplares.

Bárbara McClintock. Recibe en el año 1902 el premio Nobel por su excepcional e increíblemente adelantada para su época: teoría de los genes saltarines.

Lise Meitner. Viena, 1878. Fue una física con un amplio desarrollo en el campo de la radioactividad y la física nuclear, siendo parte fundamental del equipo que descubrió la fisión nuclear, aunque solo su colega Otto Hahn obtuvo el reconocimiento. Años más tarde, el meitnerio (elemento químico de valor atómico 109) fue nombrado así en su honor.

Augusta Ada Byron. 1815 (Hija de Lord Byron) fue una brillante matemática inglesa. La primera científica de la computación, la primera programadora del mundo. Ella descubrió que mediante una serie de símbolos y normas matemáticas era posible calcular una importante serie de números. Probó las capacidades que una máquina (más tarde sería el ordenador) tenía para el desarrollo de los cálculos numéricos y más, de acuerdo a los principios de Babbage y su “motor analítico”.

Jocelyn Bell. 1943. Es la astrofísica que descubrió la primera radio señal de un púlsar. Su descubrimiento fue parte de su propia tesis. Sin embargo, el reconocimiento sobre este descubrimiento fue para Antony Hewish, su tutor, a quien se le otorgó el premio Nobel de Física en 1974.

Rosalind Franklin. 1920. Fue biofísica y cristalógrafa, teniendo participación crucial en la comprensión de la estructura del ADN. Por el contrario y como ya sabemos, el crédito y el premio Nobel en Medicina se lo llevaron Watson y Crick.

Marie Salomea Skłodowska (Marie Curie). La mujer que obtuvo dos premios Nobel.

Todas y cada una de ellas siguen siendo un referente para las niñas, jóvenes y mujeres científicas. Como la ingeniera de Tafalla, Uxua López, una de las ochenta mujeres que van a participar en un proyecto contra el cambio climático en la Antártida.

También lo son para las que están trabajando en la UPNA, UN, Nabarrabiomed, CIMA, IDISNA...

Porque la ciencia y el emprendimiento, no deberían tener género. Es solo un estereotipo que podemos y debemos cambiar.

Para todas ellas, con mucho cariño “Debes hacer las cosas que crees que no puedes hacer”. Eleanor Roosevelt

Otro motivo para hacer huelga de mujeres el 8 de marzo.

La autora es parlamentaria de Podemos- Ahal Dugu

Herramientas de Contenido