Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

42 parejas de ‘Iñude eta Artzaiak’ bailan bajo la lluvia

No pudieron realizar el desfile, pero danzaron en Agerra y Altzate, junto a la comparsa

Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Iñude eta Artzaiak, llegando a la plaza de Agerra.

Iñude eta Artzaiak, llegando a la plaza de Agerra. (Foto: A.A.A.)

Galería Noticia

  • Iñude eta Artzaiak, llegando a la plaza de Agerra.
  • Uno de los bailes que interpreta el grupo.

bera- 42 parejas de Iñudeak eta Artzaiak, chicos caracterizados de nodrizas con trenzas y chicas representando a pastores, no pudieron llevar a cabo ayer debido a la pertinaz lluvia la tradicional kalejira que mejor representa sus carnavales. Eso sí, se dirigieron por sus propios medios hasta Agerra, donde Iñudeak eta Artzaiak protagonizaron su particular flirteo, con acercamientos y alejamientos, idas y venidas, y lanzamientos de muñecos al aire, escenificando los bailes que conforman el repertorio (Medikua iñudikin dagoeneko agerraldia yLehenbiziko eta bigarren Kontradantza), además de las dos canciones que interpretan a viva voz los dantzaris (Bestarik behar bada y Armeniako artzaiak), y la marcha Iñude eta Ar-tzaiak, con la que desfilan, interpretada por la banda. Los dantzaris iban precedidos por la carroza del Rey Momo y los pajes, representados por Irati Fagoaga, Olaia Otxoteko y Ainara Pacheco, y a la habitual y variopinta comparsa formada por obispos, alcaldes, novias, viudas y monjes, se les unieron una pareja de contrabandistas con sus paquetes a la espalda, así como cuatro panaderos que realizaban su reparto en bicicleta, a pesar de la desapacible mañana. Según señalaba Jon de la Cruz, uno de los responsables de Gure Txokoa dantza taldea, “este año se han apuntado 132 personas para participar en la comparsa, y entre ellas dividimos los personajes que no pueden faltar en el grupo, y hay algunos que aportan sus propias ideas y disfraces, eso es lo bonito”.

Tras realizar el baile en Agerra y almorzar, se dirigieron a la calle Altzate, donde también bailaron, al igual que en el Errekalde, para reunirse después en la comida y salir también a bailar en la sobremesa.

Para terminar los carnavales, durante la mañana de hoy se pedirá por los caseríos, mientras que en las calles de la localidad se verán carrozas y disfraces. De 19.00 a 20.00 horas, batukada en Altzate con Batuklang y su espectáculo Argia. - A.A.A.

Herramientas de Contenido