Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El aguacero acorta pero no impide la vuelta de 70 zakozar en Lesaka

Uno de los grupos mas grandes de los últimos años cambió el recorrido habitual, en compañía de la banda de música

Aitor Arotzena - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Enaitz Arozena, Lander Mitxelena, Nobeto Mitxelena y Karlos Ibañez, debutantes.

Enaitz Arozena, Lander Mitxelena, Nobeto Mitxelena y Karlos Ibañez, debutantes. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

  • Enaitz Arozena, Lander Mitxelena, Nobeto Mitxelena y Karlos Ibañez, debutantes.
  • Zakozar blandiendo la ‘pizontzia’ para ahuyentar y asustar a los curiosos.

LESAKA- Alrededor de 70 zakozar desfilaron ayer al anochecer por las calles de Lesaka ahuyentando con sus pizontziak a curiosos, mairus y todo aquel que se les acercara. La mayoría eran chicos y chicas jóvenes de la localidad, de entre 17 y 35 años, bastantes debutantes en estas lides, que hicieron frente a la langarra, una fina lluvia que no dejó de caer durante toda la tarde. Curiosamente, entre los principiantes, se podían encontrar los dos extremos de la horquilla de edad, como es el caso de Nobeto Mitxelena, de 52 años, y su hijo Lander, de 16, que estaba acompañado por su amigo Enaitz Arozena. Nobeto señalaba que “siendo lesakarra siempre me había quedado la espinita de no salir: de joven no lo hice, luego llegaron los hijos... y al final ha llegado el momento”. Sensaciones similares a las de Karlos Ibañez, lesakarra de 48 años que, por circunstancias de la vida, emigró a la Ribera y nunca, hasta ayer, salió como zakozar. Además del desfile en sí, el protocolo de llenar los sacos de paja, coserlos y ponerse el pañuelo blanco que cubre la cara no pudo realizarse en la plazoleta entre las casas Kastillobaita, Grazienea y Huartea, sino que se hizo en el interior del frontón, con una multitud de curiosos que no quisieron perderse el proceso. Para realizar esta tarea es indispensable el trabajo de alrededor de una docena de voluntarias que recluta Arrano elkartea, organizadora del desfile.

Tras los preparativos, la Banda de Música empezó la kalejira con la pieza Lesakako Inauteriak, aunque su nombre oficial es Plus Ultra. La banda se abrió camino entre una multitud, y realizó un recorrido más corto que el habitual, con monttonka en la Alóndiga, y paradas en las que las voluntarias aprovecharon para remendarsacos, cambiar palos y pizontziak (vejigas secas de cerdo, con las que golpean a diestro y siniestro), y otras tareas. Al final, todo resultó en vano, ya que cuando los zakozar llegaron a la plaza, donde recordaron a los presos de la localidad que han cumplido 10 años en la cárcel con una pancarta, se agarraron a la cuerda y fueron destrozados por la chiquillería, que les arrancó los sacos. Antes de los mayores, los zakozar ymairus txikis realizaron también su recorrido con el grupo de trikitilaris. Mientras, los Goitarrak, una vez realizado el recorrido por los barrios que le dan nombre (Zala, Auzoberri, Endara, Nabaz y Katazpegi), llegaron a la plaza donde ofrecieron un par de bailes.

El carnaval continúa hoy en Lesaka. Al igual que ayer, los Goitarrak realizarán su recorrido por los barrios, mientras que los Fraindarrak lo harán por vez primera por el barrio que les da nombre y Otsango. Mañana repetirán por la zona de Izotzaldea.

Herramientas de Contenido

etiquetas: lesaka, zakozar, aguacero