Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barañáin se renueva medio siglo después

Ayuntamiento y Mancomunidad acometen media docena de obras en plazas y calles para reformar casi por completo las principales infraestructuras del municipio, reurbanizar calles y mejorar los edificios públicos.

Un reportaje de Virginia Urieta. Fotografía Javier Bergasa/Oskar Montero - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La obras de la calle Miluce afectan a la rotonda junto a la ikastola Jaso, en una de las entradas principales.

La obras de la calle Miluce afectan a la rotonda junto a la ikastola Jaso, en una de las entradas principales. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • La obras de la calle Miluce afectan a la rotonda junto a la ikastola Jaso, en una de las entradas principales.
  • Tramo de la avenida Central afectado por las obras.
  • Los trabajos en la plaza de los Fueros culminarán este mes de marzo.
  • Uno de los fosos en los que se está interviniendo.
  • La avenida Comercial es una de las calles que esperan reformar en los próximos meses.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Aceras levantadas. Farolas, en el suelo, esperando volver a mantenerse erguidas. Maquinaria en movimiento, rotondas devoradaspor excavadoras, tuberías al descubierto y calles patas arriba. Barañáin enseña sus tripas y lo hace para transformarse, renovarse y adaptarse a los tiempos modernos. Para lucir una nueva cara que se traduce, desde los últimos meses, en media docena de intervenciones que acercan a este municipio de algo más de 20.000 habitantes a una nueva fase de su historia, ya que hacía más de 40 años que no se ejecutaban intervenciones similares. Lejos queda aquel mayo de 1968, cuando se entregaron las primeras 112 viviendas -ubicadas en el 4 y 6 de la avenida Pamplona- tras la primera expansión urbanística de la localidad, que pasó de no tener más de 100 vecinos en los años 60 a constituirse como la tercera población de Navarra en número de habitantes dos décadas después, y con un conjunto de servicios y equipamientos que ahora toca revisar.

Ahora son, concretamente, tres obras las que está llevando a cabo la Mancomunidad de Pamplona -en la avenida Central, su paralela y la calle Miluze- y otras tres intervenciones las que corren a cuenta del Ayuntamiento de Barañáin, que ejecutó ya un paso adoquinado a la entrada del Lago;casi ha terminado la reurbanización de la plaza de los Fueros;y renovará la avenida Comercial si sale adelante un proyecto que aunque todavía tiene que pasar por el Pleno, promete cambios.

Así, tal y como avanza el concejal de Urbanismo, Alberto López Iborra, pasado el ecuador de la legislatura Barañáin está inmerso en un “proceso de renovación” que debe ser planificado, según el área, “a medio-largo plazo”, y abarcar desde plazas de la localidad hasta zonas de tránsito peatonal. “Hay infraestructuras y diversas urbanizaciones de calles que no responden a día de hoy a los criterios de accesibilidad y sostenibilidad necesarios, unido a una estética que no es muy acorde”, valora López Iborra, que asume que estas actuaciones “deben mantener el equilibrio presupuestario y de tesorería del Ayuntamiento”, por lo que ven la necesidad de elaborar un plan estratégico “de 10 años de duración”.

Eso incluye mejorar o renovar en su totalidad edificios dotacionales, asfaltado, parques infantiles, mobiliario urbano y canalizaciones interiores (estas últimas las está llevando a cabo la Mancomunidad). El Gobierno de Navarra también tomará parte en este proyecto mediante el Plan de Inversiones Locales 2017-2019. “Desde hace prácticamente diez años, el Gobierno foral no prestaba esta ayuda en la cofinanciación de proyectos de entidades locales. En el caso de Barañáin, invertirá 130.000 euros en mejoras en edificios municipales como el complejo cultural, las escuelas infantiles, el colegio Alaitz y el polideportivo en relación a la adecuación de recorridos de evacuación de incendios, sustitución de carpinterías exteriores, accesibilidad y envolventes”, señala el edil. La parte financiera correspondiente del Ayuntamiento de Barañáin en este PIL rondará los 90.000 euros.

los fuerosRespecto a la plaza de los Fueros, que presentaba un estado de conservación bastante deteriorado -con baldosas dañadas o levantadas por las raíces de los árboles-, se reurbanizará por completo, a excepción de los porches. “Las caídas y pendientes del pavimento y la ubicación de los sumideros no se correspondían, de tal manera que la recogida de aguas pluviales superficiales no se realizaba de manera correcta, produciéndose charcos. La red de riego no funcionaba correctamente, sobre todo por la existencia de unos cruces de circuitos entre jardín y jardín que no estaban ejecutados de manera adecuada”, explica el edil.

Ante esas deficiencias se ha demolido el pavimento de baldosa hidráulica y se restituirán las zonas de solera más deterioradas para garantizar una base de apoyo adecuada a la baldosa;se ampliarán algunas zonas ajardinadas (especialmente en las que existen grandes árboles);se retirarán los elementos metálicos (vallas, arcos) y se sustituirán los bordillos deteriorados, además de suministrar nuevos.

También se reubicarán los sumideros para evitar la formación de charcos, se modificará el riego, se repararán los laterales de las escaleras y rampas recolocando las barandillas de protección, y se pavimentará la plaza -con baldosa antideslizante en las rampas de acceso a los garajes, acabado en “punta de diamante” y adecuada al tránsito de vehículos-.

El proyecto de ejecución ascendía a 508.000,00 euros (IVA incluido), que fue adjudicado a obras Lacunza Hnos. SL, con una baja del 25,9%. La finalización de esta obra, “salvo últimos retoques”, se espera para finales de este mes.

avenida comercialYa en un futuro próximo, las actuaciones de envergadura dentro de este plan de renovación y previstas antes de que termine la legislatura pasan por la reurbanización de la avenida Comercial desde la plaza Nelson Mandela hasta la del Ayuntamiento. En una primera fase, esta obra comprendería el tramo hasta la avenida Plaza Norte, para continuar después hasta la plaza del Ayuntamiento.

Se trata de una obra que esperan comenzar después del verano -aunque es un proyecto que debe conseguir luz verde en el Pleno-, y que en su planteamiento inicial terminaría también con una demanda vecinal, ya que los propietarios de los garajes de la zona conocida como los prefabricados sufren filtraciones desde hace años. En un planteamiento inicial, los gastos correrían a cargo de los propietarios, en parte, y el resto -todavía es pronto para conocer el presupuesto- por cuenta de las arcas municipales. Se llevarán a cabo, además, asfaltados en la avenida de Eulza y polígono industrial, cubierta para el parque infantil del Lago y actuaciones a concretar en los centros escolares.

Herramientas de Contenido