Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Tecnología sin zanja” para el saneamiento

Las obras que está llevando a cabo la Mancomunidad cuentan con un método que reduce costes y tiempos

Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

barañáin- Actualmente la Mancomunidad de Pamplona está ejecutando tres obras en Barañáin: la de la avenida Central;otra en la ronda de Barañáin, entre la avenida Central y la avenida Plaza Norte;y la de la calle Miluce, desde la zona interior del edificio de Enfermería (zona Hospitalaria) hasta el edificio de la plaza Rafael Alberti y la rotonda.

Las tres afectan a las redes de saneamiento y todos los trabajos, revelan desde la Mancomunidad, se están ejecutando con las llamadas “tecnologías sin zanja”, con las que se evita el formato de ejecución convencional reduciendo ostensiblemente los costes económicos, los tiempos y la repercusión en el entorno. Toda una novedad porque supone la creación de fosos que sirven para la instalación de los oportunos pozos de registro en lugar de los metros necesarios de zanja corrida en superficie.

La obra de la avenida central, con la que se sustituirá un colector unitario situado a siete metros de profundidad -instalado hace 48 años y en estado precario desde 2011- por una nueva tubería de polietileno, de 39 metros, conlleva tres fases de ejecución (las dos primeras ya terminadas), en un total de 230 metros. El presupuesto de adjudicación es de 193.073,39 euros (sin IVA) y se estima que finalicen este marzo, al igual que las de la Ronda, justo al lado, donde se está rehabilitando otro colector en una intervención de 370 metros (177.727,49 euros sin IVA).

En Miluce -con un presupuesto de adjudicación 770.728,38 euros sin IVA y un plazo estimado de finalización para el mes de mayo- se están desviando las pluviales y se está instalando una nueva tubería. Se mejorará el funcionamiento del sistema de tuberías, que presentaba deficiencias de capacidad. - V. Urieta

Herramientas de Contenido