Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

martes (19 h) con entrada libre

Conferencia en Civivox San Jorge sobre la adicción a las nuevas tecnologías

noticiasdenavarra.com - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:58h

Una joven chatea por WhatsApp con su teléfono móvil.

Una joven chatea por WhatsApp con su teléfono móvil. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • Una joven chatea por WhatsApp con su teléfono móvil.

PAMPLONA. El ciclo #MartesTIC inicia nuevo cuatrimestre mañana con la primera de las ocho conferencias programadas sobre el uso de las nuevas tecnologías. La formadora en NNTT, especializada en diseño y alfabetización digital, Cristina Fernández, ofrecerá en Civivox San Jorge una charla sobre las cada vez más frecuentes adicciones a las nuevas tecnologías, sobre todo a los teléfonos móviles. La conferencia, adaptada para personas con discapacidad auditiva, comenzará a las 19 horas, con entrada libre. La tecnología surge para facilitarnos la vida, pero cada vez en más frecuente encontrar situaciones de dependencia digital, principalmente con los smartphones.

De forma inconsciente, se mira el teléfono más de 150 veces al día, se utilizan durante más de una hora y están ya presentes en todos los hábitos cotidianos. Durante la charla se aprenderá a identificar hasta qué punto las personas se están convirtiendo en dependientes y también se darán pautas para desarrollar hábitos que permitan afrontar la vida con buena destreza digital, aunque sin estar permanentemente conectados.

Desde febrero y hasta mayo, la red Civivox ha preparado un ciclo de conferencias que se desarrollará en los civivox Jus la Rocha, San Jorge, Mendillorri, Condestable e Iturrama con dos sesiones mensuales. Las charlas abordarán aspectos variados de la relación de las personas con la tecnología como la robótica, las aplicaciones veraniegas, la delincuencia en internet o los riesgos de los smartphones y las redes sociales.

Siete conferencias más hasta el mes de mayo

El mes de febrero tendrá una nueva sesión el martes 27, también a las 19 horas, en Civivox Condestable. Será en euskera y abordará la delincuencia en internet poniendo en conocimiento del público asistente los delitos más frecuentes y los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para cometerlos. Marzo se dedicará a la robótica y a la sincronización. El martes 13 de marzo en Civivox Jus la Rocha el tema será la moda de la robótica, una ciencia que se ha convertido en accesible a toda la ciudadanía con la que se pueden aprender y practicar conocimientos de electrónica e informática. El 27 de marzo la conferencia tratará sobre sincronización de ordenadores y móviles para saber cómo gestionar agendas, contactos, archivos o fotos a través de varios dispositivos. El 10 de abril, en Civivox Iturrama, se hablará en euskera sobre la protección de los datos y la información privada en las redes sociales y en los smartphones.

Cada vez la sociedad recibe ataques más sutiles en esa privacidad que ponen en riesgo a las personas. Dos semanas después, el 24 de abril en Civivox Jus la Rocha, la charla versará sobre el Libre Office, tecnología libre sin el pago de las licencias a las grandes corporaciones y con la misma funcionalidad.

Finalmente, en el mes de mayo, el martes 8 en Civivox Mendillorri, se presentarán diferentes proyectos tecnológicos creados por y para la ciudadanía. Son herramientas o soluciones para elaborar diferentes elementos de informática y electrónica como impresoras 3D, robótica, domótica... La última conferencia tendrá lugar el 22 de mayo en Civivox San Jorge y tratará sobre aplicaciones imprescindibles para el verano para jugar, llevar libros en las tablets, encontrar información y mapas o realizar compras seguras.

Herramientas de Contenido