Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Queralt, a la lucha por las medallas

SNOWBOARD la catalana se mete en la final de ‘halfpipe’ tras quedar quinta en la clasificación

Adrian R. Huber Sergeii Ilnitsky - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Queralt Castellet, durante la clasificación de ayer.

Queralt Castellet, durante la clasificación de ayer.

Galería Noticia

  • Queralt Castellet, durante la clasificación de ayer.

Phoenix Park (Corea del Sur)- Queralt Castellet se clasificó para disputar hoy la final de la prueba olímpica de halfpipe de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, tras concluir quinta la calificación que se disputó este lunes en Phoenix Park y que dominó la estadounidense Chloe Kim.

Queralt, que a los 28 años disputa sus cuartos Juegos y que entró en Corea del Sur tras ganar la prueba de la Copa del Mundo de Snowmass (EEUU) y ser tercera en la de Laax (Suiza) -ambas en enero- se clasificó con los 71.50 puntos que recibió en la primera de las dos rondas de una calificación en la que la joven Kim, de 17 años (95.50), anunció que, en su primera cita olímpica, irá directamente a por el oro.

Aunque las medallas se reparten hoy, en una final en la que todas partirán de nuevo de cero y deberán repetir las dos bajadas que hicieron ayer, Kim -cuádruple ganadora en el superpipe de los X Games de Aspen (EEUU)- hubiese logrado la mejor marca del día con la puntuación que recibió su primer ejercicio (91.50), que mejoró cuatro puntos en el segundo.

La china Jiayu Liu -con los 87.75 puntos de su primera ronda- y la japonesa Haruna Matsumoto -que sumó 84.25, en la segunda- se colocaron por detrás de Chloe Kim en una calificación en la que la mitad de las 24 participantes la mitad lucharán por los trofeos y la otra mitad verá la carrera desde la grada.

La estadounidense Maddie Mastro, con 83.75 puntos se clasificó cuarta, justo delante de Queralt, que pasó a la final gracias a una primera ronda en la que aseguró puntuación gracias al backside 9 que sólo ella domina. Pero que hubiese mejorado claramente en la segunda ronda, de no haberse caído al intentar su último truco.

“Soy optimista”, explicó la catalana en la zona mixta del Phoenix Park, donde relegó a la sexta plaza a la china Xuetong Cai (69.00), que el año pasado ganó el oro en esta prueba en los Mundiales de Sierra Nevada (Granada). “Siempre lo soy, hay que ser positiva”, indicó la rider de Sabadell, tras competir con un casco azul marino repleto de lemas de apoyo (en azul celeste) que pidió le enviaran sus seguidores a través de las redes sociales. Entre ellos El futuro no se espera, se alcanza, Sé tú misma, disfruta, vuela alto y cumple tu sueño o Hazlo por todos los que no pudieron.

“Decidimos sacar un truco mucho más seguro en primera ronda, hacer el backside 9, que soy la única de la competición que lo hago”, explicaba su actuación. “La final va a ser completamente distinto, hoy (por ayer) estaba el factor del viento. Soy optimista. Soy la única que está haciendo el backside 9 en toda la competición”, sentenció.

la polémica

rusia monta otros juegos

Los excluidos por dopaje. El Gobierno ruso anunció ayer la celebración de competiciones alternativas para los atletas olímpicos y paralímpicos que fueron excluidos de los Juegos de Invierno de PyeongChang por sospechas de dopaje. “Apoyamos a nuestros deportistas, que se encuentran allí (en PyeongChang) en condiciones muy complicadas. Pero más sufren aquellos que (...) no han podido acudir los Juegos Olímpicas”, dijo Dmitri Medvédev, primer ministro ruso. Las competiciones tendrán lugar justo después de que terminen los Juegos. Unos 70 deportistas fueron excluidos de esta cita olímpica.

Herramientas de Contenido