CCOO y ELA acechan a UGT, cada vez con menos ventaja como primer sindicato

El periodo concentrado de 2018-2019 se aproxima con tres centrales en apenas 150 delegados de diferencia
LAB vuelve a ser la fuerza que más crece y roza ya el 16%

Juan Ángel Monreal / Javier Bergasa - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un trabajador de Volkswagen se dispone a votar en 2015.

Un trabajador de Volkswagen se dispone a votar en 2015. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un trabajador de Volkswagen se dispone a votar en 2015.

“También en 2017 fuimos el sindicato en el que más confiaron los trabajadores navarros” - “En el último trimestre hemos sido capaces de despegarnos de ELA y recortar a UGT” - “En los últimos cinco años le hemos recortado 318 delegados a UGT” - “Nuestro objetivo era el 16%, pero creo que ahora debemos ser más ambiciosos”

pamplona- Más reñida que nunca, la pelea sindical de Navarra tiene a por primera vez a tres formaciones en disposición de pelear durante el próximo año por la primera posición. UGT, que sigue en primer lugar, CCOO y ELA se encuentran separados por solo 149 delegados, la menor diferencia en la historia reciente de la Comunidad Foral y un margen lo suficientemente estrecho como para que el periodo concentrado de elecciones sindicales, que comenzará el próximo otoño, adquiera un especial interés. El cuarto en discordia (LAB) es además el que más crece de todos.

Entre octubre de este año y junio del que viene se pondrán en juego en Navarra 3.779 delegados sindicales, el 63% del total que hay registrados actualmente en Navarra. Los últimos años han visto cómo se perdían cerca de un 15’% de los representantes sindicales de Navarra, como consecuencia del cierre de empresas y del adelgazamiento de las plantillas. Una tendencia que solo cuatro años después de que comenzara a crearse empleo parece revertirse. “Ahora sí estamos viendo que los censos electorales comienzan a crecer”, explica María Balda, responsable del área de elecciones sindicales de ELA.

Con más delegados en disputa y también con nuevos centros de trabajo, los 149 delegados de diferencia entre el primero y el tercero y los únicamente 86 que separan a UGT y CCOO no parecen una diferencia imposible de salvar. Ni siquiera en un ámbito tan peculiar como el sindical, con trasvases de delegados muy lentos y donde las siglas no pesan tanto como la persona que se presenta en cada empresa. Pero Amaia Villanueva, secretaria de organización de UGT, destacaba “la importancia de ser un año más el sindicato en el que más confían los trabajadores navarros”. “Y no solo en el balance de los últimos cuatro años. También ganamos en las elecciones que ha habido durante 2017”, añade. Pese a ello, el 25,28% del sindicato supone el resultado más bajo para UGT desde el año 1982. Hace dos décadas, UGT rebasaba el 36% de la representación sindical navarra.

En 2017, la caída de UGT es algo menor a la de años anteriores y el sindicato aspira a revertirla a lo largo del próximo periodo concentrado. Al igual que CCOO, ha sufrido cierto desgaste y entre ambos ya no suman el 50% de la representación sindical en Navarra. La diferencia entre ellos es también la menor de la historia y Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO en Navarra, destaca además que su sindicato ha logrado frenar en el descenso vivido en los últimos años, tras tocar techo en 2011 con un 25,38%. “En el último trimestre nos hemos vuelto a despegar de ELA y hemos recortado diferencias con UGT”, explica Chechu Rodríguez. CCOO repite en 2017 el resultado de 2016, con un 23,85%. “Nuestro objetivo a partir de ahora es reforzar la posición y si es posible mejorarla. La realidad -reconoce- es que estamos más cerca que nunca del primer puesto, pero son los trabajadores los que tienen que decidir.

En el cómputo anual, la tendencia de ELA es de crecimiento. Con un 22,80, crece apenas cuatro centésimas, menos que en años anteriores, pero sigue rompiendo su techo histórico en Navarra. Con el objetivo interno de llegar a ser el primer sindicato de la Comunidad Foral, María Balda reconoce que “será difícil” lograrlo en junio de 2019. Y cita sectores como los servicios, la hostelería y el comercio de alimentación como aquellos en los que el sindicato tiene un mayor margen para crecer. “En los últimos cinco años -recordaba ayer Balda- le hemos recortado 318 delegados a UGT y 217 a CCOO”.

Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra, amplía algo más el foco. Y recuerda “que en la última década el único sindicato que crece de verdad” es el suyo. De rondar el 12,5%, ha pasado rebasar 15,7%, aproximándose poco a poco a los tres de arriba. “Nuestro resultado muestra que en Navarra se vive un sindicalismo a cuatro”, dice Karrera, quien cree que los trabajadores “reconocen un sindicalismo reivindicativo”, que abre la posibilidad “a nuevas mayorías”. “Nuestro objetivo era llegar al 16%, pero tenemos que ser más ambiciosos”.

las cifras

1.515

Delegados de UGT

El sindicato se deja 13 delegados en el último año. Amortigua la caída de la última década, muy aguda desde 2009, cuando contaba con 2.105 delegados.


1.429

Delegados de CCOO

Tras perder media docena de delegados en 2016, CCOO ha recuperado cuatro en el último año, sobre todo desde verano.


1.366

delegados de ela

Pese a continuar, su ascenso es menor que en años anteriores: suma siete delegados más en 2017. El año anterior ELA ganó 60 delegados.


942

delegados de lab

Es el sindicato que más crece en Navarra y enfila hacia el millar de delegados. Ha ganado 35 nuevos representantes que se unen a los 82 de los dos años anteriores.

Últimas Noticias Multimedia