Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Fundación Baluarte y Carmen Larraz se unen al programa de danza Atalak 2.0

Los bailarines de Dantzaz trabajarán con seis coreógrafos a lo largo del año

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Larraz, primera por la derecha, junto a otros participantes.

Larraz, primera por la derecha, junto a otros participantes. (Foto: I. Azurmendi)

Galería Noticia

  • Larraz, primera por la derecha, junto a otros participantes.

pamplona- La Fundación Baluarte, en su esfuerzo por promocionar y apoyar la creación artística, se ha sumado al programa de danza Atalak 2.0 correspondiente a 2018. Este año, esta propuesta da un paso más en su apuesta por la creación coreográfica gracias a la incorporación de la Fundación Baluarte como socio en Navarra, que se une a los ya participantes: Donostia Kultura, CCN Malandain Ballet Biarritz, Tabakalera y Azkuna Zentroa.

La investigación y el trabajo en un formato de laboratorio caracterizan Atalak, una iniciativa puesta en marcha en 2008 que canaliza microprocesos de creación coreográfica que permiten al público acercarse a narrativas artísticas contemporáneas. En este sentido, Atalak 2.0 da la oportunidad a seis creadores vinculados a la Eurorregión Aquitania-CAV-Navarra para trabajar en una residencia de una semana de duración con los bailarines de Dantzaz, cuyo trabajo se exhibirá con posterioridad en los espacios que ponen a disposición los socios. En esta ocasión, los seis creadores que durante 2018 tendrán a su servicio a los intérpretes de la compañía Dantzaz son: la navarra Carmen Larraz, pedagoga y coreógrafa en la compañía Dínamo Danza;el bailarín y coreógrafo donostiarra Iñaki Azpillaga, asistente creativo de la compañía que dirige el belga Wim Vandekeybus;Matxalen Bilbao, una de las coreógrafas vascas con más trayectoria;Edu Muruamendiaraz, coreógrafo, fundador y director del grupo Aukeran;la vitoriana Blanca Arrieta, bailarina, coreógrafa y directora de la compañía Ciento Cincuenta Cuerdas, y el francés Thierry Martinez, bailarín y coreógrafo con experiencia en Norrdans -Suecia- y en la compañía Metros de Ramón Oller.

Los bailarines de Dantzaz estarán a disposición de la navarra Carmen Larraz y del francés Thierry Martínez en el cierre del programa, durante los meses de noviembre y diciembre, con dos propuestas cuyos detalles se darán a conocer en próximas fechas. Sus coreografías se mostrán al público en Dantzagunea (10 de diciembre), Biarritz (día 11) y Tabakalera (día 13). Dada la reciente incorporación de la Fundación Baluarte como socio al programa Atalak 2.0, queda pendiente definir las fechas y los lugares en que se llevarán a cabo las representaciones abiertas al público en Navarra.

‘kafe bat?’Atalak 2.0 propone, además, algunas novedades para este año. Por un lado, abre la posibilidad a los socios de integrar las creaciones de los coreógrafos participantes a través de distintas programaciones o acciones de relación con sus espectadores. Por otro, y bajo el título Atalak. Kafe bat?, que introduce encuentros y diálogos entre los socios del proyecto, los coreógrafos invitados y otros profesionales del sector escénico;una oportunidad para compartir ideas y experiencias, buscar nuevas líneas de impulso al talento coreográfico y estrechar lazos de colaboración entre centros culturales y creadores. Atalak. Kafe bat? llegará a Navarra la semana del 10 al 14 de diciembre. - D.N.

Herramientas de Contenido