Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Nulas garantías de la Comisión de Garantías

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

el último documento organizativo de que se ha dotado Podemos Navarra dice en su artículo 54 que: la Comisión de Garantías Democráticas de Navarra estará compuesta por seis miembros elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana de Navarra entre las personas inscritas y que serán miembros de la Comisión de Garantías Democráticas de Navarra las personas más votadas que garanticen la presencia de al menos un 50% de mujeres y un 50% de juristas.

En cumplimiento de este artículo se seleccionó y se constituyó la misma. Y se informó públicamente a toda la asamblea de su composición, competencias y actuaciones específicas. De lo que se infiere, que después de iniciado el procedimiento regulado con tal artículo no se pueden cambiar las directrices de su elección, a no ser que se quiera llevar a cabo un “fraude en el proceso de su selección y de su constitución”.

Pues bien, en este momento y ya desde el comienzo de la instrucción de la causa efectuada contra la parlamentaria Laura Pérez Ruano y quince personas más no se ha cumplido esta condición. Y esto es debido a que al poco tiempo de constituirse la comisión, dos de los tres juristas (Marta Onieva y Javier Lasterra) abandonaron dicha comisión.

Y aquí da comienzo la, como mínimo irregularidad, pues con una solo jurista en la Comisión de Garantías de Podemos Navarra se admite a trámite el expediente abierto a Laura Pérez desde la dirección.

El asunto se agrava, dado que el actual secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, formó parte como jurista de la anterior Comisión de Garantías y por tanto y atendiendo al cargo que ocupa en la actualidad se le supone conocimientos de los documentos que han votado las asambleas ciudadanas en cuanto a su composición y su funcionamiento.

Por otra parte, cabría señalar que la única jurista que no dimite de la Comisión de Garantías, Estibaliz Martínez, también formaba parte con Eduardo Santos de la anterior Comisión de Garantías de Navarra, la cual se inhibió y ni tan siquiera respondió por escrito, en el expediente cursado por una militante de Podemos contra las actuaciones poco éticas de José García Arana, el mismo que ha llevado a cabo las denuncias contra Laura Pérez Ruano y dieciséis personas más. Una denuncia colectiva que, para sorpresa de la militancia, es admitida a trámite, dada la nula formación jurídica y de género que tiene dicho instructor.

En el artículo 53, este documento organizativo de Podemos Navarra dice textualmente: La Comisión de Garantías Democráticas de Navarra es el órgano imparcial e independiente, encargado de conocer y resolver en primera instancia cualquier violación de los derechos de las personas inscritas en Podemos en su territorio. Aquí cabría señalar que difícilmente pueden ser capaces de imparcialidad, dos de las tres personas no juristas que en este momento conforman la Comisión de Garantías, pues tanto Gracia Moreno Sola como Nieves Rekalde Zaratiegui han formado parte de la lista electoral de Eduardo Santos en las elecciones que con tan escaso margen (28 votos de diferencia) le dieron la victoria.

Y el instructor de los expedientes: Bonaventura Bordas Carme no ha mantenido la independencia propia que por su cargo debiera, difundiendo la campaña de la lista de Eduardo Santos por las redes, no haciendo lo mismo con el resto de las otras candidaturas.

Del análisis de los componentes de la Comisión de Garantías de Navarra se puede deducir que no ofrece ningún atisbo de independencia e imparcialidad, dado que todos sus miembros directa o indirectamente han estado en las listas de Santos y han mantenido una patente oposición hacia los encausados;por lo que deberían inhibirse.

Atendiendo a su composición y funcionamiento, la Comisión de Garantías de Navarra no es, como reza el artículo 53 y como dice Santos en los medios, un órgano imparcial e independiente. Es como diría Baudrillard un “simulacro”. Santos Itoiz lo ha transformado en un Tribunal de Salvación Pública, y como Robespierre lo utiliza para eliminar a sus adversarios. En este caso, a las personas que han sostenido y sostienen los principios fundacionales de Podemos Ahal Dugu.

Firman este artículo: Ángeles Fernández Barcos (Consejo Ciudadano de Navarra), Francisco Javier Pascual Pérez (Consejo Ciudadano de Navarra), María José Echeverría (Consejo Ciudadano de Pamplona) y Ángel María Armendáriz Vergara (militante del Círculo de Ansoáin)

Herramientas de Contenido