Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSOE da a Sánchez el poder pero las bases decidirán los pactos

La Ejecutiva aprueba el reglamento que compatibiliza el aumento de poder de la militancia con el control del partido por Ferraz

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pedro Sánchez conversa con Cristina Narbona y José Luis Ábalos.

Pedro Sánchez conversa con Cristina Narbona y José Luis Ábalos.

Galería Noticia

Pedro Sánchez conversa con Cristina Narbona y José Luis Ábalos.

pamplona- El PSOE eliminará la barrera de los avales en sus primarias y obligará a los candidatos a dejar en suspenso sus cargos orgánicos mientras dura la competición, según el nuevo Reglamento de Desarrollo de los Estatutos del PSOE que presentó ayer a la ejecutiva su secretario de Organización, José Luis Ábalos. Las nuevas normas entregan casi todo el poder a Pedro Sánchez y a la Ejecutiva a costa del Comité Federal y refuerza a la vez a las bases, ya que los militantes pasarán a participar directamente en todos los procesos del partido.

Las nuevas normas, que Ábalos discutió posteriormente en Ferraz con sus homólogos de las federaciones territoriales y que aprobará definitivamente el Comité Federal el 17 de febrero, extienden a todos los niveles el sistema de primarias abiertas para la elección de los cabezas de lista y otorga a los militantes más poder que nunca en la participación y toma de decisiones. Estos serán a partir de ahora los que tengan la última palabra a la hora de revocar a un secretario general, los que elijan por voto secreto a los delegados al Congreso Federal y los que puedan obligar a un alcalde y presidente autonómico a someterse a primarias.

Además, los militantes serán consultados obligatoriamente por la dirección sobre el sentido del voto del PSOE en la investidura de un presidente de otro partido y sobre las alianzas poselectorales. También podrán elegir de modo directo a sus secretarios generales en todos los niveles, a un tercio de los miembros del Comité Federal y del resto de comités, y participar en la elección de miembros de las conferencias políticas.

El PSOE implanta asimismo el derecho a la iniciativa política de la militancia, lo que supone que con el 20% de apoyo en el ámbito territorial correspondiente pueden obligar a los órganos del partido a debatir y a posicionarse sobre un asunto.

Ábalos aseguró que el nuevo reglamento alumbra un “nuevo modelo de partido que combina la máxima participación posible de la militancia con la integración de modo virtuoso de la responsabilidad de los órganos de dirección”.

En el sistema de primarias para elegir al secretario general, el reglamento incorpora la doble vuelta, si en la primera ningún candidato consigue más del 50 % de los votos. Con el fin de eliminar la barrera que hasta ahora suponían los avales en la presentación de candidaturas, estos se reducen a un 1% para los aspirantes a secretario general a nivel federal;un 2% para el nivel autonómico, un 3%, provincial;4%, comarcal;y 5% local.

Ábalos explicó que, en cuanto a las primarias, otro de los objetivos de las nuevas normas es garantizar la igualdad de oportunidades de los candidatos, por lo que se establece la creación de un nuevo órgano, la Comisión de Primarias, de la que formarán parte representantes de las candidaturas. También se fija la obligatoriedad de los debates y se obliga a los aspirantes a dejar sus cargos orgánicos desde el momento en que son proclamados candidatos.

Mientras que para elegir al candidato a la Moncloa, las primarias abiertas son obligatorias, en el caso de los candidatos a presidencias autonómicas y alcaldías de municipios de más de 50.000 habitantes lo serán a petición de la ejecutiva autonómica o por decisión de la ejecutiva federal. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia