Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Granados acusa a Aguirre y Cifuentes de la financiación en negro del PP madrileño

El exconsejero imputa a la expresidenta y a González el control de los gastos electorales en B
Declara que fueron costeados por empresarios a cambio de adjudicaciones

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Granados, a su salida de la Audiencia Nacional.

Granados, a su salida de la Audiencia Nacional en una ocasión anterior. (EFE)

Galería Noticia

Granados, a su salida de la Audiencia Nacional.

pamplona- Tras declarar en junio que no había manta de la que tirar, el exconsejero Francisco Granados dio un giro a su defensa y disparó contra los antiguos y actuales responsables de la Comunidad madrileña y del PP. El cabecilla de la trama Púnica declaró ayer ante el juez que en las elecciones autonómicas de 2007 y 2011 se pagaron gastos de “refuerzo” de la campaña de Esperanza Aguirre con fondos de la Comunidad de Madrid, una “caja B” que comenzó dirigiendo Ignacio González y que conocía Cristina Cifuentes. En su declaración a petición propia al juez de la Audiencia Nacional que instruye la presunta trama de corrupción madrileña de adjudicación de contratos públicos a cambio de comisiones, Granados atribuyó a Aguirre y González todas las decisiones que se tomaban en la Comunidad y declaró que la actual presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, formaba parte del círculo de poder de González.

A su salida de la Audiencia Nacional, Granados mantuvo ante los periodistas que “independientemente” de la campaña electoral del PP “perfectamente contabilizada y legal”, es “consciente” de que “ha habido una campaña paralela de refuerzo a la campaña de Aguirre” fuera del ámbito del partido. Esa estructura de refuerzo estuvo “en una primera fase a las órdenes de González y fue pagada a través de gastos de publicidad que se encargaban a empresas del ámbito de la Comunidad de Madrid”, aseguró Granados, que estuvo en prisión más de dos años y medio por este caso.

Respecto a Cifuentes explicó que cuando se celebraron esas campañas electorales financiadas de forma supuestamente irregular, ella era secretaria de Política territorial del PP madrileño y que conocía de estas prácticas. En concreto, explicó que cree que el dinero para pagar esa campaña de manera supuestamente irregular provenía fondos de publicidad del Canal de Isabel II y de la propia Comunidad de Madrid.

Pese a no entregar, de momento, ningún documento para probar sus acusaciones ni detalló la cantidad de dinero público que se usó extraoficialmente para ese “refuerzo” de campañas, sus declaraciones acorralan a la antigua todopoderosa presidenta de la Comunidad de Madrid entre los años 2003 y 2012 y antigua dirigente del PP madrileño, hasta ahora librada de rendir cuentas ante la justicia, pero también Cifuentes, quien se presenta como adalid de la lucha anticorrupción y cara amable del PP. Granados, sin embargo, se desentendió de esa financiación paralela porque, aunque entonces era secretario general del partido, no ejercía como tal, y atribuyó a Aguirre y a González el control de todo lo que se hacía en la Comunidad de Madrid. Según Granados, no había nada en el partido ni en la Comunidad que ambos no supiesen y eran ellos los que nombraban a los altos cargos de la Comunidad y los que controlaban los asuntos que se trataban en el Consejo de Gobierno.

El ex secretario general del PP madrileño volvió a defender que el dinero que tenía en Suiza, 1,6 millones de euros, lo obtuvo de su actividad en la bolsa cuando trabaja en la entidad Crédit Lyonnais y que cuando traspasó esta cantidad a su exsocio David Marjaliza, este le cobró una comisión de 200.000 euros por la operación. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia