Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Guerrero se desdice de su confesión sobre los ERE y culpa a la presión policial

El exdirector de Trabajo, que acuñó el término ‘fondo de reptiles’ para hablar de las ayudas investigadas, se niega a declarar

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El exdirector de Trabajo Javier Guerrero, durante su declaración.

El exdirector de Trabajo Javier Guerrero, durante su declaración. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El exdirector de Trabajo Javier Guerrero, durante su declaración.

pamplona- El exdirector de Trabajo Javier Guerrero, uno de los principales acusados en el caso ERE, no ratificó las declaraciones policiales y judiciales que hizo al estallar el caso en 2011 y 2012, al atribuirlas a la “presión mediática y de la Policía para declarar”. El juicio de la pieza política del caso ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, se reanudó ayer en la Audiencia Provincial de Sevilla con el interrogatorio a los acusados, empezando por Guerrero, uno de los principales implicados ya que era quien concedía las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis bajo sospecha durante la mayor parte del periodo investigado.

Pero tras anunciar que sólo responderá a su abogado, la Fiscalía solicitó que se leyeran sus declaraciones durante la instrucción, en las que sostuvo que siempre siguió indicaciones de sus superiores y que éstos conocían cada ayuda que se otorgaba. Esta lectura consumió toda la sesión y seguirá hoy, ya que Guerrero, que develó la existencia de un “fondo de reptiles” para pagar ayudas, declaró varias veces ante los agentes y en el juzgado. En esas declaraciones señaló que para conceder las ayudas “sólo aplicó el sistema que sus superiores le impusieron” a raíz de la firma en el 2001 de un convenio marco entre la Consejería de Empleo y el ente público IFA como organismo pagador. Es el convenio que introdujo un “procedimiento específico” con el que entre el 2001 y el 2011 la Junta repartió 850 millones en ayudas a empresas en crisis, un sistema por cuya creación se juzga por prevaricación y malversación a quienes gobernaron Andalucía durante 23 años. Guerrero que ha sostenido cosas como que no había ninguna normativa para esas ayudas y que nunca ocultó la inclusión de personas afines o familiares. En un ERE incluyó a su suegra, que nunca trabajó en la empresa en quiebra, También benefició a su exchófer, Juan Francisco Trujillo, el mismo que declaró que gastaban 25.000 euros de fondos públicos al mes en cocaína. - D.N.

Herramientas de Contenido