Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Iturrate (PNV) espera que el Gobierno central implemente medidas para evitar las torturas

EP - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 18:59h

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate.

Galería Noticia

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate.

VITORIA. El PNV ha mostrado su "respeto" a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena a España por "trato inhumano y degradante" a los responsables del atentado de la T4, y ha pedido al Gobierno central que "implemente todas aquellas actuaciones y protocolos que eviten la práctica de malos tratos y torturas en dependencias policiales".

En un comunicado, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate se ha pronunciado de esta forma ante la condena impuesta por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que obliga al Estado español a indemnizar con 30.000 euros a Igor Portu y con 20.000 euros a Mattin Sarasola, responsables del atentado de la T4, por "tratos inhumanos y degradantes".

"Siempre hemos condenado las torturas y malos tratos, sin distinguir a las víctimas y reconociendo el daño injusto causado. Siempre hemos pedido que se investiguen todos los casos y que no haya espacios de opacidad", ha defendido.

En este sentido, ha explicado que la Ertzaintza "lleva muchos años desarrollando medidas para la protección de los Derechos Humanos y la prevención de la tortura y malos tratos".

"No estaría de más, que el Gobierno del PP dejara de criticar el informe sobre torturas elaborado por el Gobierno Vasco y adoptara un espíritu constructivo de asunción de responsabilidad y mejora de todos los mecanismos para la erradicación de estas prácticas", ha manifestado.

Iturrate ha reclamado al Gobierno central "que tome buena nota, cumpla la sentencia y adopte una actitud proactiva y positiva, sumándose al compromiso con todos los Derechos Humanos, con el fin de estas prácticas y con una investigación independiente sobre la realidad de la tortura en España".

"El Estado debe sumarse con espíritu de colaboración a los trabajos de investigación y prevención;promoviendo un modelo de policía como el de la Ertzaintza, que desarrolla protocolos claros para evitar que haya espacios donde sea posible la práctica de la tortura y los malos tratos e incentiva medidas como la instalación de cámaras de videovigilancia en las comisarías o la limitación de la detención incomunicada", ha concluido.

Últimas Noticias Multimedia